Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Así quedaron repartidas las comisiones en el Congreso

Imagen tomada de Twitter Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2018
|
Morena y PT estuvieron ausentes en la designación de presidencias debido a desacuerdos con los demás partidos

El congreso de Michoacán definió la conformación de las comisiones del Poder Legislativo local, aunque si bien la fracción parlamentaria de Morena no ha señalado los legisladores locales que se integrarán a éstas.

El acuerdo fue signado por los representantes de las seis fuerzas políticas que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, que es presidida por Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local de Morena.

Morena recibió la presidencia de las comisiones de Gobernación; Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Social; Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; Educación; Industria, Comercio y Servicios; Migración, y Trabajo y Previsión Social, además del Comité de Atención Ciudadana y Gestoría.

Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo la titularidad de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Derechos Humanos, además del Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró encabezar las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM); Jurisdiccional, y Pueblos Indígenas, así como el Comité de Administración y Control.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con las comisiones de Desarrollo Rural; Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Puntos Constitucionales; Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Seguridad Pública y Protección Civil, y Turismo, al igual que con el Comité de Comunicación Social.

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió la presidencia de las comisiones de Cultura y Artes; Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales; Hacienda y Deuda Pública; Jóvenes y Deporte; Justicia, y Salud y Asistencia Social, además del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezará la comisión de Igualdad de Género.

**En ausencia de Morena y PT, bancadas designan presidencias de comisiones**

Alfredo Ramírez afirmó que la designación de las presidencias de las comisiones se llevó a cabo sin la presencia de los legisladores de Morena y PT, debido a desacuerdos con el resto de las bancadas partidistas en el congreso del estado.

Ello, luego que pese a ser primera fuerza política Morena se viera impedido de elegir en primera instancia las comisiones de su interés.

“Nos levantamos de la mesa de negociación, porque creemos que se está trabajando una línea que no es conveniente para el congreso del estado”, explicó.

Reconoció que el acuerdo, al contar con 23 de 40 votos de legisladores estatales es legal, aunque insistió en que no es la legalidad el tema en juicio, sino la gobernabilidad del Poder Legislativo en la entidad.

No obstante, tras una reunión celebrada la noche del martes los representantes de las deja fuerzas políticas que integran la Jucopo signaron el acuerdo, que deja a Morena la presidencia de 12 comisiones y un comité.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados