Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Así se vivieron las lluvias en Michoacán [Video]

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Julio 2018
|
Daños en casas, vehículos y caída de árboles fue el saldo de las lluvias torrenciales en la capital

Las lluvias intensas y la tormenta eléctrica que el pasado miércoles registrara Morelia dejaron a su paso árboles derribados, suspensión del servicio de electricidad, daños a viviendas y en el Parque Zoológico Benito Juárez, así como encharcamientos en vialidades de la ciudad, refirió Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos en el municipio.

Ramírez Canals detalló que las lluvias y la tormenta eléctrica se concentraron en las zonas centro y sur de la capital michoacana, a diferencia de las observadas la noche del lunes y la madrugada del martes, que afectaron sobre todo al norte y norponiente de Morelia.

Expuso que se contabilizaron cinco árboles derribados en vialidades del sur de la ciudad, los que ocasionaron daños a un vehículo, una vivienda y el albergue de los tigres, en el Parque Zoológico Benito Juárez, sin que se detectara impacto para los animales, debido a que estaban resguardados en su dormitorio.

Aunado a ello, las ráfagas de viento que acompañaron a las precipitaciones pluviales ocasionaron la caída de cableado de energía eléctrica, por lo que en la colonia Vasco de Quiroga se reportó la interrupción del servicio de electricidad.
Asimismo, se produjeron encharcamientos en vialidades de las colonias Chapultepec, las calzadas Benito Juárez y La Huerta, las avenidas Ventura Puente, Francisco J. Múgica y Camelinas y en la salida a Pátzcuaro, en el área sur de Morelia, por causa del desbordamiento del Arroyo Blanco.

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) destacó que pese a la intensa descarga pluvial drenes y ríos en el municipio no se desbordaron por la activación de los cárcamos de bombeo, por lo que poco después de finalizar las lluvias inició a decaer el nivel de la red hídrica de la ciudad.

Eduardo Norberto Ramírez mencionó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que entre esta semana la probabilidad de lluvias en Morelia oscilará entre el 65 por ciento y el 70 por ciento, con posibilidad de tormentas eléctricas y niveles extremos de radiación ultravioleta (UV).

La noche del lunes y la madrugada del martes pasados una tormenta calificada como atípica afectó a 12 colonias en las zonas norte y norponiente de Morelia, donde aún se realizan trabajos de recuperación de las 60 viviendas afectadas.

Otros municipios michoacanos tuvieron impacto negativo menor por las lluvias, detalló Germán Tena Fernández, titular de la Comisión de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac); el desbordamiento del río Lerma, en la región del Bajío, produjo inundaciones en parcelas y vialidades en Numarán y Penjamillo.

Sin embargo, precisó que estos fenómenos, como el encharcamiento de vialidades en la zona sur de Morelia, son recurrentes al ser parte de cuencas y humedales desecados para permitir la instalación de viviendas y para uso agrícola.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados