Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

ASM detecta presuntas irregularidades en administración de Alfonso Martínez

Pixabay Foto Capital Media
|
09 de Septiembre 2018
|
El titular de la Auditoría Superior de Michoacán informó de irregularidades por 120 millones de pesos

José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), detalló que la instancia detectó presuntas irregularidades en el ejercicio de poco menos de 120 millones de pesos por parte de la administración municipal de Morelia 2015 a 2018.

Mencionó que se encontraron posibles sobrecostos en el caso de la obra denominada parque lineal, en particular, en conceptos como butacas, jardinería y ornamentales.

El proyecto tuvo un financiamiento por 60 millones de pesos, con aportaciones de la Federación, el estado y el municipio, destinado a la construcción de un parque lineal en el río Chiquito, que atraviesa la mancha urbana de Morelia.

La existencia de sobrecostos en los conceptos de la obra dio origen a procedimientos administrativos y penales por parte de actores políticos, además de que una queja recurrente de regidores adscritos a partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) fue la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, la iniciativa enfrentó dificultades en su ejecución por vicios en el proyecto ejecutivo, elaborado por la empresa Tau Arquitectura, lo que llevó a la activación de la fianza del contratista.

El titular de la ASM agregó que otro rubro observado fue el programa de reconversión a gas natural de unidades del transporte público, combis y taxis, al que la Federación asignó 60 millones de pesos.

Precisó que en este caso la observación resultó del no ejercicio de los recursos al 31 de diciembre de 2016, año en el que se autorizó el programa.

Sin embargo, el presupuesto fue entregado al municipio pocos días previo al cierre del ejercicio fiscal, por lo que “lo inconcebible es que llegara en diciembre, simplemente la licitación pública y la recolección de beneficiarios exigen más tiempo que el que dispusieron”.

López Salgado mencionó que los integrantes de la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018 ya fueron notificados sobre las presuntas anomalías identificadas, y cuentan con un plazo de 30 días para justificar y solventar los señalamientos de la ASM.

La instancia procederá entonces a determinar si hubo exceso en los precios referidos para la obra del parque lineal y si hubo causales que acreditaran el no ejercicio en 2016 del financiamiento destinado al programa de reconversión vehicular.

Estimó que “debe haber más” proyectos y obras desarrollados por la gestión encabezada por Alfonso Martínez Alcázar como presidente municipal de Morelia, pero” en este momento son las que recuerdo, tendría que investigar más”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados