Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ataca el frío con más fuerza a los pobres de Morelia

Foto Especial Foto Capital Media
|
16 de Enero 2018
|
Las bajas temperaturas se resienten en todo el territorio michoacano

Por Víctor Ruiz

“Hasta aquí llegamos, el carro ya no llega hasta allá” nos indica el chofer de la combi y abre la puerta para que los pasajeros iniciemos la travesía. No existe camino pavimentado, hay lodo y algunas piedras; se puede observar una caravana de niños, algunos van descalzos, otros con las playeras medias rotas y tratando de aguantar la embestida del frío.

La mitad de las casas en la parte alta de Ciudad Jardín son de cartón o de madera. Se miran frágiles, algunas de ellas están cubiertas por lonas que tienen la imagen de “Chavo” López y Fausto Vallejo, pero éstas no son lo suficientemente fuertes para resguardarlas ante los caprichos de la naturaleza.

“Y se ha puesto peor, ahorita solamente es frío, pero a veces todo esto se transforma en un río cuando llueve” explica Don Antonio para hacerme saber que lo que observo no se compara con lo que les ha tocado vivir en años anteriores.

Ciudad Jardín es una de las 300 colonias irregulares de Morelia, carece de caminos y de casi todos los servicios básicos. Además del frío y la lluvia, han padecido incendios que han devorado las viviendas; sin embargo, con el esfuerzo de la pequeña comunidad que habita en este lugar, se han sabido instalar de nueva cuenta.

“¿Ayuda? Pues ninguna” me asegura Don Antonio mientras mastica una pieza de pollo… “Hay comerciales de los políticos que dicen que andan viendo a toda la gente, y sí, pero andan viendo cómo estamos de amolados” expresa y ríe con dificultad.

“Ahora con lo del Día de Reyes, vino gente a entregar juguetes para los niños de aquí de la colonia, pero mire hasta dónde llega nuestra necesidad que los chiquillos en vez de pelotas lo que pedían eran bufandas y calcetines” relata sorprendido.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados