Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atento el IEM a la soberanía indígena

Personas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2017
|
Además de Cherán y Santa Cruz Tanaco otras comunidades como Nahuatzen buscan sumarse a los gobiernos de usos y costumbres

Beatriz Rojas

Uno de los mayores retos a los que se enfrentará Michoacán durante el próximo período electoral, es la situación de los pueblos indígenas, ya que algunos han optado por seguir un modelo de usos y costumbres, mientras que otros más, han optado por la asignación directa de su presupuesto.

“Cherán y Santa Cruz Tanaco, son localidades que ya se rigen de acuerdo a sus usos y costumbres desde 2011, con ratificación en 2014 y Nahuatzen ya envió una solicitud al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para llevar a cabo una elección en este mismo sentido”, indicó el consejero Humberto Urquiza, quien hasta ahora presidió la comisión de Pueblos Indígenas.

“Esto no quiere decir, que sean los únicos que vayan a optar por esta posibilidad, ya que aún podrían presentarse más solicitudes en este sentido. Pichátaro podría estar en este caso, observó, ya que actualmente recibe su recurso de manera directa y todavía no ha establecido quién recibirá este recurso, de igual manera que Santa Fe de la Laguna, ya que de instalarse una autoridad que reciba los recursos debe definirse si ésta se mantendrá durante los mismos tiempos que las otras autoridades. Es decir, los presidentes municipales”, aclaró.

Urquiza señaló que, si bien no se tiene un plazo establecido para ello, en los lineamientos se sostiene que debe hacerse preferentemente en el inicio del período electoral para que se pueda llevar a cabo adecuadamente el proceso electoral, ya que se debe realizar una consulta en el caso de que la comunidad cumpla con los requisitos para este tipo de elección y en caso de que no los cumpla, poder organizar la elección por partidos.

“El reglamento maneja un plazo, nada más que esos temas son delicados en lo jurídico, porque está sujeto al criterio de autodeterminación. La autodeterminación no te maneja temporalidad, pero esperamos que sea en los primeros días del proceso electoral, para que nos dé la pauta de ver si cumplen con los requisitos”, puntualizó el consejero.

Los requisitos que se piden, especificó, son: “que sean parte de un pueblo originario determinado. Michoacán tiene cinco y que lo acrediten, que haya un acuerdo de la comunidad de la solicitud de cambio del sistema; que se nombre a una comisión de enlace para poder trabajar con ellos y empezar a ver cuáles son sus usos y costumbres, cuál es su autoridad, cuáles son sus procesos de elección”.

Esta última parte, no se contempla en ningún documento, por lo que se requiere hacer uso de instrumentos antropológicos para definir qué tipo de autoridades funcionan en una comunidad determinada y cómo se eligen.

Por otro lado, el diputado Ángel Cedillo, quien fuera presidente de la comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso local, lamentó que no se esté dando celeridad a diversos temas, entre ellos la Ley Orgánica Municipal para garantizar el proceso de asignación directa de recursos sin necesidad de acudir a la corte.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados