Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atrae IEM cómputo de votos en 3 municipios por violencia

Resguardo de actas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Julio 2018
|
Descarta condiciones aptas en Erongarícuaro, Lagunillas y Nahuatzen

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) decidió atraer el cómputo de  los votos, en la sede central del instituto, de los municipios de Erongarícuaro, Lagunillas y Nahuatzen, tras considerar que no había condiciones de seguridad para llevar a cabo esta etapa del proceso electoral.

Estos tres municipios presentaron hechos de violencia donde salieron heridas varias personas entre ellas funcionarios y personal del IEM, que intentaban transportar el material electoral luego de terminada la jornada comicial.

El presidente del organismo electoral, Ramón Hernández Reyes, propuso con base en el artículo 34, fracción 25 del Código Electoral llevar a cabo el cómputo de las elecciones de ayuntamiento de esos tres municipios el miércoles 4 de julio.

El acuerdo sobre el particular fue aprobado por unanimidad por los integrantes del consejo, estableciendo además de los representantes de los partidos o relacionado con la cadena de custodia de traslado de los paquetes a la sede del IEM.

La mañana de este martes arribaron a la sede del IEM los paquetes electorales de los municipios de Nahuatzen y Erongarícuaro. Por lo que el secretario ejecutivo, Luis Manuel Torres Delgado, realizó el registro de las casillas a las que corresponde cada paquete e informó que de Nahuatzen arribaron 20 paquetes electorales y 18 de Erongarícuaro.

En Erongarícuaro un grupo armado ingresó al comité distrital y quemó los paquetes electorales que estaban siendo recabados desde la tarde y la noche del lunes, por lo que se dio un enfrentamiento entre representantes de partido, funcionarios y un grupo de personas aún no identificadas. En el lugar hubo heridos de bala y hombres golpeados con heridas en la cabeza y en las piernas.

Los hombres armados quemaron sólo tres paquetes debido a que el resto estaba en tránsito. Posteriormente, se llevó a cabo un operativo con el que se resguardó el material.

En el municipio de Lagunillas también se dio un conato de enfrentamiento en el que resultaron también destruidas urnas y boletas.

En lo que respecta a Nahuatzen, la paquetería electoral fue incendiada por un grupo de pobladores que se negó a que fueran instaladas dos casillas especiales, habilitadas para recabar los votos de una parte de población que sí quería emitir voto para la Presidencia de la República.

La vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán informó que fueron registrados un total de seis incidentes por los cuales se interpondrán denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Por Dalia Martínez

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fin de semana violento Michocán; deja seis muertos [Leer más]

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Previo a consulta, informan en Sevina sobre presupuesto [Leer más]

Pendientes órdenes de aprehensión por linchamientos en Zitác [Leer más]

Recomendados