Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Atribuyen a "El Gordo Sierra" violencia en Buenavista

Pascual Sigala/ Foto Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2018
|
La Seguridad Pública de Buenavista fue asmida desde ayer jueves por el Estado

La presencia de Nicolás “El Gordo” Sierra Santana, vinculado con el cártel “Los Viagras”, ha sido el principal generador de violencia en la región del municipio michoacano de Buenavista, aseveró Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) en la entidad.

“Por alguna razón que no entiendo el municipio ha sido disputado por dos grupos delincuenciales”, manifestó.

Mencionó que a partir de ayer jueves el estado asumió el control de la seguridad pública en Buenavista, luego de la agresión registrada en la zona centro de la demarcación, donde fuera asesinado Salvador Núñez, oficial mayor, y resultara herida María Teresa Espinoza, regidora.

Un total de 128 elementos de la Policía Michoacán y un destacamento militar fueron desplegados en el municipio, donde permanecerán por un lapso indefinido.

Agregó que, tras la publicación que en la red social Facebook hiciera Gordiano Zepeda Chávez, alcalde de Buenavista, referente a la situación de “violencia insostenible” que enfrenta la localidad y el abandono que experimenta por parte del gobierno del estado, este viernes se reunirá con el edil y con Roberto Pantoja Arzola, dirigente en Michoacán de Morena.

En esta sesión de trabajo, explicó, se abordarán el problema de inseguridad que vive Buenavista y el ataque concretado el pasado jueves, que sucede a una serie de agresiones en contra de autoridades locales donde por lo menos han perecido dos munícipes en este año.

Cuestionado sobre la falla de la estrategia de seguridad pública en la demarcación, a una semana de asentarse en ésta el Grupo de Coordinación Michoacán, Pascual Sigala reconoció que “un descuido” fue aprovechado para llevar al recrudecimiento de la situación.

“Algo más tenemos que hacer desde el estado y algo más deberá hacer el alcalde para afrontar este problema de seguridad, que no de gobernabilidad”, afirmó.

**Regateo en coordinación propicia violencia**

Zepeda Chávez alertó, mediante su cuenta en la red social Facebook, que teme por su integridad física y la de su familia.

Pascual Sigala expuso que el edil de Buenavista se encuentra, con su familia, bajo resguardo, además de que cuenta con seguridad personal, la cual no fue proporcionada por la Federación o el estado, sino, presuntamente, por la Policía Municipal.

Rechazó que, ante el entorno de violencia en la demarcación, hubiese sido “un descuido” de la administración de la entidad no brindar protección a Gordiano Zepeda.

“Vamos a poner las cosas en su lugar: los alcaldes son los primeros responsables de la seguridad para los ciudadanos y para sí mismos, por lo que no vamos a perseguirlos para ver qué se les ofrece; es inadecuado que algunos regateen los esfuerzos de coordinación con el estado y cuando hay dificultades entonces sí están chillando”, acotó Sigala Páez.

Reiteró que Buenavista “sigue siendo foco de atención y presencia nuestra, por eso no deben regatear acuerdos o coordinación, porque luego pasan estas cosas”.

De acuerdo con el titular de la Segob, al momento la determinación de Zepeda Chávez es continuar al frente del ayuntamiento de Buenavista, si bien se prevé que en las siguientes horas lleve a cabo un nuevo pronunciamiento sobre el asunto, desde su cuenta en redes sociales

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados