Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Informalidad. Foto: Especial
Local

Aumenta 7% el empleo formal

En agosto, Michoacán figuró entre los estados con la tasa de creación más alta; cifras de Inegi muestran crecimiento lento de la informalidad
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

Huellas de los mundiales México 70 y 86

4

¿Quién es quién en la serie de José José ...

5

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

Local

Despiden a director de Guardianes d ...

Hace 2 días

Estudio muestra erosión en 24% de p ...

Hace 2 días

Destaca Beltrones recortes de AMLO

Hace 2 días

Chrystia Freeland se reunirá con Pe ...

Hace 2 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante agosto de este año, Michoacán se colocó como la quinta entidad del país con la tasa de creación de empleo formal más alta, con un nivel de siete por ciento anual.

Sin embargo, la población económicamente activa (PEA) ocupada en la informalidad laboral creció en la entidad 0.1 por ciento entre el primero y segundo trimestre de 2017, mientras que la ocupación en el sector informal de la economía decreció en 2.6 puntos porcentuales en el período de referencia, conforme datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, los datos del IMSS muestran que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 se crearon 27 mil 292 empleos formales en la entidad, un récord no visto durante los últimos 20 años en la entidad; sin embargo, la informalidad sigue privando en la oferta de empleo.

De acuerdo con la ENOE, la entidad pasó de contar con una PEA ocupada en la informalidad de 69.1 por ciento a 69.2 por ciento, lo que implica que frente a un millón 327 mil 634 personas que en los primeros tres meses de 2017 no disponían de prestaciones mínimas laborales, el estado transitó hasta un millón 333 mil 954 trabajadores de empresas en la economía formal e informal en estas condiciones, un diferencial al alza de seis mil 320 personas que considera un aumento en la proporción de colocación de 0.33 por ciento.

Respecto de la ocupación en la economía informal, que comprende trabajadores de empresas en la informalidad económica, la ENOE detalló que pasó de 30.1 por ciento en el primer trimestre de 2017 a 27.5 por ciento de la PEA colocada, una variación a la baja por 48 mil 106 personas, de 578 mil 218 a 530 mil 112.

Estas cifras posicionaron a Michoacán, al corte del periodo abril a junio de este año, en el séptimo sitio a escala nacional en incidencia de la informalidad laboral y en el puesto 11 de ocupación en el sector de la economía informal, en tanto que para el lapso de enero a marzo de 2017 la entidad se ubicó en los lugares siete y ocho de estos indicadores.

En relación con los promedios nacionales de ocupación informal y ocupación en la economía informal, Michoacán se ha mantenido a lo largo del primer semestre de este año con mayor recurrencia de estos fenómenos.

Así, en el primer trimestre de 2017, registró una ocupación informal de 69.1 por ciento de su PEA colocada, y para el segundo trimestre, el diferencial entre el indicador nacional y local fue de 12.5 puntos porcentuales.

Mientras que el país evidenció un comportamiento a la baja tanto en ocupación informal como en ocupación en la economía informal, de 0.6 puntos porcentuales y 0.2 puntos porcentuales a la baja, para el segundo trimestre de 2017, el estado tuvo una conducta diferenciada, con un repunte de 0.1 porciento para la ocupación informal y una disminución de 2.6 por ciento para la ocupación en la economía informal.

Al primer trimestre, la entidad líder en ocupación informal fue Oaxaca, con 81.9 por ciento de su PEA ocupada en la informalidad, seguida por Chiapas, 79.8; Guerrero, 77.6; Hidalgo, 74.5; Puebla, 73.3; Tlaxcala, 72.0, y Michoacán, 69.1.

Tlaxcala se mantuvo como el estado con más trabajadores en la economía informal, con 40.9 por ciento de su PEA ocupada; le siguieron Oaxaca, 35.2; Hidalgo, 34.8; Morelos, 33.4; Guerrero, 33.2; Estado de México, 33.1; Puebla, 32.8; Tabasco, 31.8; Yucatán, 31.1; Ciudad de México, 27.7, y Michoacán, 27.5 por ciento.

Informalidad por géneros

El Inegi, a través de la ENOE, detalló que por género la ocupación informal afectó en el segundo trimestre a los varones, con un diferencial al alza respecto de las mujeres de 0.3 por ciento.

Aunque la tasa de ocupación informal para Michoacán en el lapso abril a junio fue de 69.2 por ciento, 69.3 por ciento de los hombres no contó con prestaciones laborales, frente a 69 por ciento de las mujeres.

En contraste, las trabajadoras michoacanas reportaron 56.8 por ciento de ocupación en el sector informal de la economía, mientras que entre los varones el indicador se mantuvo en 56.4 por ciento.

IMSS en Michoacán

Para el segundo trimestre de 2017, en la entidad se contabilizaron 418 mil 105 trabajadores asalariados afiliados al IMSS, lo que representa que se concentró 2.17 por ciento de los 19 millones 292 mil trabajadores asalariados que se registraron en el país para el lapso citado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Michoacán se ubicó como la octava entidad con menor proporción de sus trabajadores asalariados afiliados al IMSS, el 35.2 por ciento de este segmento poblacional.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS empleo formal Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informalidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS empleo formal Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informalidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Nacional

Diputados se despedirán con 907 mil por cabeza

Legisladores no cobrarán bonos, pero sí dieta, apoyos y caja de ahorro Hace 4 días

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 4 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 4 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 5 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 5 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Episodio en la cueva “nos hizo fuertes”

Hace 3 días

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 4 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 1 semana