Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Informalidad. Foto: Especial
Local

Aumenta 7% el empleo formal

En agosto, Michoacán figuró entre los estados con la tasa de creación más alta; cifras de Inegi muestran crecimiento lento de la informalidad
LO MÁS VISTO
1

Evacúan Escuinapa ante arribo de ‘Willa’ ...

2

Morelia, bajo el agua por Willa: Fotos y ...

3

Participantes del Exatlón sufren inciden ...

4

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

5

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

Local

Accidente en metro de Roma deja 20 ...

Hace 3 horas

Estos empleos y sueldos ofrece AMLO ...

Hace 14 horas

Migrantes rompen cerco e ingresan a ...

Hace 4 días

Ubican en Ecatepec a maestro acusad ...

Hace 5 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante agosto de este año, Michoacán se colocó como la quinta entidad del país con la tasa de creación de empleo formal más alta, con un nivel de siete por ciento anual.

Sin embargo, la población económicamente activa (PEA) ocupada en la informalidad laboral creció en la entidad 0.1 por ciento entre el primero y segundo trimestre de 2017, mientras que la ocupación en el sector informal de la economía decreció en 2.6 puntos porcentuales en el período de referencia, conforme datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, los datos del IMSS muestran que entre agosto de 2016 y agosto de 2017 se crearon 27 mil 292 empleos formales en la entidad, un récord no visto durante los últimos 20 años en la entidad; sin embargo, la informalidad sigue privando en la oferta de empleo.

De acuerdo con la ENOE, la entidad pasó de contar con una PEA ocupada en la informalidad de 69.1 por ciento a 69.2 por ciento, lo que implica que frente a un millón 327 mil 634 personas que en los primeros tres meses de 2017 no disponían de prestaciones mínimas laborales, el estado transitó hasta un millón 333 mil 954 trabajadores de empresas en la economía formal e informal en estas condiciones, un diferencial al alza de seis mil 320 personas que considera un aumento en la proporción de colocación de 0.33 por ciento.

Respecto de la ocupación en la economía informal, que comprende trabajadores de empresas en la informalidad económica, la ENOE detalló que pasó de 30.1 por ciento en el primer trimestre de 2017 a 27.5 por ciento de la PEA colocada, una variación a la baja por 48 mil 106 personas, de 578 mil 218 a 530 mil 112.

Estas cifras posicionaron a Michoacán, al corte del periodo abril a junio de este año, en el séptimo sitio a escala nacional en incidencia de la informalidad laboral y en el puesto 11 de ocupación en el sector de la economía informal, en tanto que para el lapso de enero a marzo de 2017 la entidad se ubicó en los lugares siete y ocho de estos indicadores.

En relación con los promedios nacionales de ocupación informal y ocupación en la economía informal, Michoacán se ha mantenido a lo largo del primer semestre de este año con mayor recurrencia de estos fenómenos.

Así, en el primer trimestre de 2017, registró una ocupación informal de 69.1 por ciento de su PEA colocada, y para el segundo trimestre, el diferencial entre el indicador nacional y local fue de 12.5 puntos porcentuales.

Mientras que el país evidenció un comportamiento a la baja tanto en ocupación informal como en ocupación en la economía informal, de 0.6 puntos porcentuales y 0.2 puntos porcentuales a la baja, para el segundo trimestre de 2017, el estado tuvo una conducta diferenciada, con un repunte de 0.1 porciento para la ocupación informal y una disminución de 2.6 por ciento para la ocupación en la economía informal.

Al primer trimestre, la entidad líder en ocupación informal fue Oaxaca, con 81.9 por ciento de su PEA ocupada en la informalidad, seguida por Chiapas, 79.8; Guerrero, 77.6; Hidalgo, 74.5; Puebla, 73.3; Tlaxcala, 72.0, y Michoacán, 69.1.

Tlaxcala se mantuvo como el estado con más trabajadores en la economía informal, con 40.9 por ciento de su PEA ocupada; le siguieron Oaxaca, 35.2; Hidalgo, 34.8; Morelos, 33.4; Guerrero, 33.2; Estado de México, 33.1; Puebla, 32.8; Tabasco, 31.8; Yucatán, 31.1; Ciudad de México, 27.7, y Michoacán, 27.5 por ciento.

Informalidad por géneros

El Inegi, a través de la ENOE, detalló que por género la ocupación informal afectó en el segundo trimestre a los varones, con un diferencial al alza respecto de las mujeres de 0.3 por ciento.

Aunque la tasa de ocupación informal para Michoacán en el lapso abril a junio fue de 69.2 por ciento, 69.3 por ciento de los hombres no contó con prestaciones laborales, frente a 69 por ciento de las mujeres.

En contraste, las trabajadoras michoacanas reportaron 56.8 por ciento de ocupación en el sector informal de la economía, mientras que entre los varones el indicador se mantuvo en 56.4 por ciento.

IMSS en Michoacán

Para el segundo trimestre de 2017, en la entidad se contabilizaron 418 mil 105 trabajadores asalariados afiliados al IMSS, lo que representa que se concentró 2.17 por ciento de los 19 millones 292 mil trabajadores asalariados que se registraron en el país para el lapso citado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Michoacán se ubicó como la octava entidad con menor proporción de sus trabajadores asalariados afiliados al IMSS, el 35.2 por ciento de este segmento poblacional.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS empleo formal Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informalidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS empleo formal Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informalidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Nacional

"Castigo por Estafa Maestra no alcanzará a Rosario ...

La SFP descartó sanciones para la titular de la Sedatu, mientras que la ASF aún alista nuevos informes Hace 6 días

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 2 semanas

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 2 semanas

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 3 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 3 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 3 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 3 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 1 mes
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 3 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 3 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 4 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes