Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta deuda pública en el estado: Villegas

Foto Capital Media
|
03 de Mayo 2017
|
Una cuenta pública del 2016 deficitaria y con un incremento por tres mil 783 millones de pesos en deuda pública, así como un exceso en gasto corriente a la par de disminución en obra pública presentó la administración estatal al Congreso del Estado, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto

Beatriz Rojas

Una cuenta pública del 2016 deficitaria y con un incremento por tres mil 783 millones de pesos en deuda pública, así como un exceso en gasto corriente a la par de disminución en obra pública presentó la administración estatal al Congreso del Estado, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto. El coordinador de la bancada perredista, Manuel López Meléndez, destacó que el déficit disminuyó durante el año en cuestión.

En 2016 se dio el mayor crecimiento de la deuda pública en los últimos ocho años, apuntó, ya que se elevó en más de 24 por ciento. Los tres mil millones de pesos que se adquirieron en septiembre del año pasado, debieron haberse cancelado antes de concluir el ejercicio fiscal; sin embargo, aún no se sabe a qué se destinaron.

Asimismo, el gasto corriente se incrementó 22.51 por ciento; servicios personales creció 31 mil millones de pesos y la inversión pública  se disminuyó 2 mil 064 millones, lo que representa un 58 por ciento y los servicios generales recibieron un incremento de 2 mil 490 millones. Esto es, 116 por ciento más de lo estimado, alertó Villegas Soto. “Menos obra pública y más gasto en burocracia”, sintetizó.

“Estas cifras nos llevan a la conclusión de que lejos estamos de sanear las finanzas combinado con el incremento de la deuda pública y que se sigue anteponiendo el gasto corriente a la inversión pública con programas de mayor impacto y beneficio para la ciudadanía”, expuso el diputado del PAN y especificó que en total, la cuenta de 2016 concluye con una deuda pública de 21 mil 428 millones.

“No es que haya aumentado la deuda pública, los intereses ocasionaron un incremento”, argumentó, por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Manuel López Meléndez y aseguró que durante esta administración “no se ha desviado ni redireccionado el recurso”, aunque aceptó que existen problemas en las secretarías de Educación –la cual calificó de “cáncer del estado”-, Salud y Seguridad Pública, pero en general consideró que ha sido una buena administración, ya que redujo a 4 mil 500 millones de pesos el déficit que en años anteriores llegó a alcanzar hasta siete mil millones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados