Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Aumenta el fenómeno de los “productos milagro”

Pese a decomisos, en redes sociales la oferta es mayor: Coepris
LO MÁS VISTO
1

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

2

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

3

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

4

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

5

Corrupción a empresas costó mil 600 mill ...

Local

Así era el majestuoso palacio legis ...

Hace 4 días

Muere Charles Manson, uno de los as ...

Hace 4 días

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 7 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 1 semana
Fatima Paz Alfaro
Hace 2 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Solían encontrarse en tiendas naturistas, en farmacias o en puestos de mercados públicos; actualmente, se ofertan en Internet, donde a través de páginas web o redes sociales ofrecen los llamados producto milagro, que captan la atención de los consumidores.

Entre las principales promesas de estos productos destaca bajar de peso sin hacer dieta o ejercicio, aumentar el tamaño de los senos de las mujeres o el pene de los hombres sin tratamientos médicos, o curar enfermedades como el cáncer.

“La manera de encontrar los productos milagro ha cambiado, ahora se venden desde las redes sociales o Internet, a través de páginas web que aparecen por un tiempo y desaparecen en cuanto son detectados los productos por las autoridades sanitarias”, informó Rafael García Tinajero, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El funcionario destacó que de la mano con la oferta aparece la demanda, por ello el mecanismo utilizado por la autoridad ha cambiado, por lo que se enfoca en la localización de los distribuidores y, de ser posible, los fabricantes.

“En la Cofepris existe un grupo especializado en el monitoreo de la publicidad en línea y en medios de comunicación masiva, destinado a la identificación de los productos milagro”, detalló.

Agregó que se llevan a cabo verificaciones en pequeños punto de venta para emitir avisos a la Federación, y buscar el origen del artículo y sus canales de distribución, para imponer sanciones económicas más elevadas a los responsables.

García Tinajero lamentó que, no obstante el seguimiento efectuado, no en todos los casos se puede dar con los distribuidores o los fabricantes, ya que se trata de un problema que no es exclusivo de México, además que el uso de las redes sociales permite que artículos elaborados en Estados Unidos, Centroamérica, China, entre otros, ingresen al mercado nacional y se popularicen.

Crecimiento Un producto milagro es aquel que promete resultados más allá de lo científicamente demostrado o posible; su característica fundamental es que su registro sanitario no corresponde a un medicamento, sino a un suplemento alimenticio, pese a lo cual se oferta como fármaco, o carece de regulación”, explicó el titular de la Coepris.

“Van de la mano con la publicidad engañosa, al ofrecer resultados que no están sustentados en estudios demostrables”, apuntó.

Abundó que en México, estos artículos están encaminados a aumentar o disminuir una zona específica, curar enfermedades o bajar o subir de peso.

Afirmó que muchos de éstos pueden derivar en daños a la salud, por la integración de ingredientes que no están aprobados para su uso en personas, de las que se desconocen sus efectos secundarios.

“En el caso de los productos que prometen bajar de peso, o bien lo logra a través de sustancias peligrosas, como las anfetaminas, o tras provocar reacciones riesgosas, como el uso de la hormona tiroidea y encapsuladores de grasas, que inducen diarreas severas que llevan a una pérdida acelerada de peso por deshidratación, lo que funciona, pero no es lo adecuado”, manifestó.

Entre los efectos secundarios peligrosos, detalló, destacan los daños por la presencia de tóxicos en riñones, hígado y corazón, así como la deshidratación, que pueden llevar a una muerte súbita.

El titular de la Coepris expuso que, en algunos casos, los productos no cuentan con sustancias farmacológicamente activas, por lo que operan como placebos.

“Sin embargo, en estos casos el mal se genera por la omisión del tratamiento alópata, personas con padecimientos graves, como cáncer, diabetes mellitus o hipertensión arterial que abandonan sus medicamentos para refugiarse en productos milagro pueden fallecer o ver disminuida su calidad de vida”, especificó.

Sin denuncias ni registros Cuestionado en torno a la incidencia de afectaciones atribuibles al uso de productos milagro o el abandono de tratamientos alópatas para adoptar una solución alternativa, García Tinajero refirió que no se cuenta con registros de pacientes atendidos en el sector salud en Michoacán como consecuencia de utilizar productos milagro, a causa de la falta de la cultura de la denuncia.

“Prácticamente no tenemos denuncias de la venta o el ofrecimiento de productos milagro, porque no hay una cultura de la denuncia, y esto es un grave problema cuando los pacientes acuden al médico por síntomas asociados al consumo de productos milagro, porque no informan esta situación”, lamentó Rafael García.

El titular de la Coepris abudnó que no se dispone de estadísticas de fallecimientos derivados del uso de productos milagro, ya que una cantidad no estimada de casos de insuficiencia renal o hepática, cuadros semejantes a la hepatitis, cardiopatías, fallas sistémicas, entre otros, se consignan en las actas de defunción como idiopáticas o sin causa conocida, pese a haber sido desencadenados por el uso de productos milagro.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coepris Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios Michoacán
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coepris Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios Michoacán

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 semanas

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 días
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses