Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Aumenta el fenómeno de los “productos milagro”

Pese a decomisos, en redes sociales la oferta es mayor: Coepris
LO MÁS VISTO
1

Daños en al menos 15 colonias deja tromb ...

2

¿Qué hago si no estoy en la lista nomina ...

3

¿Quién es quién en la serie de José José ...

4

¿Cómo saber en dónde me toca votar?

5

¿Cómo van las encuestas rumbo al 2018?

Local

El canto de Camila Sodi que sorpren ...

Hace 8 horas

¡Mónica Naranjo se desnuda!

Hace 15 horas

Episodio en la cueva “nos hizo fuer ...

Hace 15 horas

Diputados se despedirán con 907 mil ...

Hace 1 día
Fatima Paz Alfaro
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Solían encontrarse en tiendas naturistas, en farmacias o en puestos de mercados públicos; actualmente, se ofertan en Internet, donde a través de páginas web o redes sociales ofrecen los llamados producto milagro, que captan la atención de los consumidores.

Entre las principales promesas de estos productos destaca bajar de peso sin hacer dieta o ejercicio, aumentar el tamaño de los senos de las mujeres o el pene de los hombres sin tratamientos médicos, o curar enfermedades como el cáncer.

“La manera de encontrar los productos milagro ha cambiado, ahora se venden desde las redes sociales o Internet, a través de páginas web que aparecen por un tiempo y desaparecen en cuanto son detectados los productos por las autoridades sanitarias”, informó Rafael García Tinajero, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El funcionario destacó que de la mano con la oferta aparece la demanda, por ello el mecanismo utilizado por la autoridad ha cambiado, por lo que se enfoca en la localización de los distribuidores y, de ser posible, los fabricantes.

“En la Cofepris existe un grupo especializado en el monitoreo de la publicidad en línea y en medios de comunicación masiva, destinado a la identificación de los productos milagro”, detalló.

Agregó que se llevan a cabo verificaciones en pequeños punto de venta para emitir avisos a la Federación, y buscar el origen del artículo y sus canales de distribución, para imponer sanciones económicas más elevadas a los responsables.

García Tinajero lamentó que, no obstante el seguimiento efectuado, no en todos los casos se puede dar con los distribuidores o los fabricantes, ya que se trata de un problema que no es exclusivo de México, además que el uso de las redes sociales permite que artículos elaborados en Estados Unidos, Centroamérica, China, entre otros, ingresen al mercado nacional y se popularicen.

Crecimiento Un producto milagro es aquel que promete resultados más allá de lo científicamente demostrado o posible; su característica fundamental es que su registro sanitario no corresponde a un medicamento, sino a un suplemento alimenticio, pese a lo cual se oferta como fármaco, o carece de regulación”, explicó el titular de la Coepris.

“Van de la mano con la publicidad engañosa, al ofrecer resultados que no están sustentados en estudios demostrables”, apuntó.

Abundó que en México, estos artículos están encaminados a aumentar o disminuir una zona específica, curar enfermedades o bajar o subir de peso.

Afirmó que muchos de éstos pueden derivar en daños a la salud, por la integración de ingredientes que no están aprobados para su uso en personas, de las que se desconocen sus efectos secundarios.

“En el caso de los productos que prometen bajar de peso, o bien lo logra a través de sustancias peligrosas, como las anfetaminas, o tras provocar reacciones riesgosas, como el uso de la hormona tiroidea y encapsuladores de grasas, que inducen diarreas severas que llevan a una pérdida acelerada de peso por deshidratación, lo que funciona, pero no es lo adecuado”, manifestó.

Entre los efectos secundarios peligrosos, detalló, destacan los daños por la presencia de tóxicos en riñones, hígado y corazón, así como la deshidratación, que pueden llevar a una muerte súbita.

El titular de la Coepris expuso que, en algunos casos, los productos no cuentan con sustancias farmacológicamente activas, por lo que operan como placebos.

“Sin embargo, en estos casos el mal se genera por la omisión del tratamiento alópata, personas con padecimientos graves, como cáncer, diabetes mellitus o hipertensión arterial que abandonan sus medicamentos para refugiarse en productos milagro pueden fallecer o ver disminuida su calidad de vida”, especificó.

Sin denuncias ni registros Cuestionado en torno a la incidencia de afectaciones atribuibles al uso de productos milagro o el abandono de tratamientos alópatas para adoptar una solución alternativa, García Tinajero refirió que no se cuenta con registros de pacientes atendidos en el sector salud en Michoacán como consecuencia de utilizar productos milagro, a causa de la falta de la cultura de la denuncia.

“Prácticamente no tenemos denuncias de la venta o el ofrecimiento de productos milagro, porque no hay una cultura de la denuncia, y esto es un grave problema cuando los pacientes acuden al médico por síntomas asociados al consumo de productos milagro, porque no informan esta situación”, lamentó Rafael García.

El titular de la Coepris abudnó que no se dispone de estadísticas de fallecimientos derivados del uso de productos milagro, ya que una cantidad no estimada de casos de insuficiencia renal o hepática, cuadros semejantes a la hepatitis, cardiopatías, fallas sistémicas, entre otros, se consignan en las actas de defunción como idiopáticas o sin causa conocida, pese a haber sido desencadenados por el uso de productos milagro.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coepris Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios Michoacán
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Coepris Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios Michoacán

Nacional

Arrollan a peregrinos en la carretera 57

A su arribo al Estado de México, un grupo rezagado de la columna de hombres fue impactado por un automovilista, a pie de carretera Hace 2 días

Prepara Sedatu entrega de recámaras adicionales

En las próximas semanas se entregarán 5 mil 500 recámaras adicionales Hace 2 días

Se agota el plazo para abatir analfabetismo

Gerardo Molina enfrenta el reto en el INEA desde febrero Hace 3 días

Llegan vacunas contra hepatitis B

Las cuales fueron distribuidas en 197 centros de salud de todo el estado Hace 3 días

Se registran cuatro sismos en Michoacán y Oaxaca

Hasta el momento no se tiene registro de daños por ninguno de estos movimientos telúricos Hace 3 días

Economía

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 8 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 9 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 2 meses
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 2 meses
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 3 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Los 50 lineamientos de AMLO

Capital Digital
Capital Digital

Migrantes piden consulta

Capital Digital
Capital Digital

¿Y qué hay de la tortura?

Capital Digital

Global

Trump se desdice; admite injerencia rusa en elección

Hace 2 días

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Hace 1 semana

Bob Ross, el padre de los tutorials felices

Hace 1 semana