Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta trabajo para el registro civil por elecciones

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
Al menos un quince por ciento creció la demanda de certificación de actas de nacimiento

Un quince por ciento creció la demanda de certificación de actas de nacimiento en Michoacán, a causa del proceso de selección de aspirantes y candidatos que contenderán el próximo primero de julio, refirió Hugo Gama Coria, director del Registro Civil en el estado.

Gama Coria mencionó que los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM) requieren a quienes buscarán obtener cargos de elección popular este año, entre otros documentos, la copia certificada del acta de nacimiento, por lo que en las recientes semanas la dependencia experimentó un aumento de 120 mil servicios por mes promedio a cerca de 138 mil en el lapso citado.

Agregó que aunque este repunte se observó en la entidad, fue en Morelia donde se evidenció con mayor intensidad, debido a que los aspirantes y candidatos, sin importar el municipio del que son originarios o donde radican, acuden a la capital michoacana para efectuar su registro ante el INE o el IEM como candidatos por un partido político o en calidad de independientes.

El comportamiento al alza en las solicitudes de certificación de actas de nacimiento se ha restringido a los interesados en participar en la jornada comicial, en tanto que para la población en general se ha mantenido la demanda promedio, al igual que el requerimiento de otros trámites y documentos.

Recordó que por acuerdo de la quinta Mesa de Gobernabilidad, la Dirección del Registro Civil en la entidad captó solicitudes de servicios los días sábado siete y domingo ocho de abril, además que los días lunes nueve y martes diez del mismo mes implementó una guardia hasta las 21:00 horas, con el objetivo de atender a los aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

Trámite electrónico de acta de nacimiento no ha disminuido demanda presencial

Hugo Gama explicó que desde octubre de 2017 arrancó en Michoacán el trámite electrónico del acta de nacimiento, con la intención de facilitar la obtención de este documento; sin embargo, la demanda presencial en las oficinas del Registro Civil no ha disminuido.

Detalló que entre octubre de 2017 y marzo de 2018 se han emitido 35 mil actas de nacimiento vía electrónica, mientras que de manera presencial la media es de 120 mil por mes.
“La presencia de solicitantes de certificación de actas de nacimiento en ventanillas no ha disminuido, pero la implementación de este mecanismo sí ha tenido un impacto positivo, ya que ahora más trámites pueden realizarse de manera electrónica”, manifestó.

De acuerdo con Gama Coria, el trámite ha tenido difusión, pero se requiere que las personas tengan una mayor confianza en los servicios gubernamentales que se brindan a través de la Internet, ya que aún prefieren acudir a las oficinas a solicitar los servicios requeridos.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados