Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Quejas. Foto: Especial
Local

Aumentan quejas contra alcaldes

La actual Legislatura ha recibido 12 denuncias por juicio político; el Tribunal Electoral ha procesado 32 solicitudes de escrutinio ciudadano
LO MÁS VISTO
1

Lanzarán licitación para rehabilitación ...

2

Cinco tips para una alimentación más sal ...

3

Impuestos castigan consumo de cerveza ar ...

4

Encuentran los cuerpos de dos sujetos en ...

5

En crecimiento, inversión extranjera en ...

Local

Facebook sufre caída internacional

Hace 16 horas

Cuánto cobrarán los bancos de comis ...

Hace 4 días

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 5 días

Cómo te afecta que el Banco de Méxi ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

En lo que va de la presente legislatura se han presentado 12 denuncias por juicio político, la mayor parte en contra de alcaldes, además, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) también creció el número de denuncias por violaciones a derechos electorales, pues en lo que va de 2017 se han presentado 37 procesos, de los cuales se ha resuelto la mayoría.

De las 12 denuncias por juicio político presentadas ante el Congreso michoacano, la mayor parte de las mismas han sido en contra de alcaldes, sin embargo sólo tres se han considerado procedentes y dos de ellas están en proceso en la comisión Jurisdiccional.

Por otro lado, en el TEEM se han procesado 32 juicios ciudadanos y cuatro o cinco permanecen en proceso, pues los tiempos de estos procesos son breves, informó el magistrado presidente, Rubén Herrera Rodríguez.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el diputado Mario Armando Mendoza, explicó que este incremento es consecuencia de varios factores, sin embargo, no considera que se trate de un asunto político derivado de la posibilidad de reelección, ya que varias de estas solicitudes se presentaron antes de que se legislara permitir esa posibilidad.

Mendoza identifica tres causas principalmente de este incremento: “uno, la gente está más informada, sabe sus derechos y hace uso de los mismos. Segundo, antes los juicios ahí se quedaban, nunca se procedía. Nosotros le hemos dado salida a todos, los que han procedido, los que no tenían razón. Hay otro factor importante, lo que se busca perseguir con un juicio político en ocasiones, en realidad es una falta administrativa”.

Mario Armando Mendoza es presidente de la comisión de Gobernación, que junto con la de Puntos Constitucionales es la encargada de determinar si resulta o no procedente un juicio político y explica que se han desestimado la mayoría de los casos al considerar que se trata de faltas administrativas, por lo que no cumplen con los requisitos legales para considerarse juicios políticos.

“En ocasiones más que tratarse de un juicio político se persigue un asunto de carácter administrativo y esto se confunde, por eso se han desechado la mayoría, no reúnen los requisitos legales para ser considerados juicios políticos”, apuntó.

Estos requisitos, explica, contemplan determinado tipo de delitos. Es decir, violación sistemática a derechos humanos, que se rompan las normas constitucionales, un posible desvío de recursos o nepotismo fundamentado.

En lo que toca al Congreso michoacano, estos dos últimos, apuntó el legislador, son los delitos por los que se señala más frecuentemente a los presidentes municipales y por violación a derechos humanos es que se han interpuesto denuncias en contra de otros funcionarios, aunque en uno de los casos sí se acusó de ello a un edil, pero no procedió.

En lo que se refiere al TEEM, enlistó estas causas: “asuntos de regidores que no se les permite ejercer su cargo, ya sea por reducciones a su salario o porque no se les convoca a sesión de cabildo o no se les permite ejercer su voto, y de jefes de tenencia Morelia y otros municipios”.

Asimismo, agregó que se han presentado denuncias por parte de comunidades indígenas a las que no se les ha cumplimentado la sentencia para ejercer de manera directa su presupuesto.

Actualmente están en proceso en la comisión Jurisdiccional del Congreso michoacano los juicios políticos en contra de los alcaldes de Maravatío, José Luis Abad Bautista (PRD), quien es acusado de falta de transparencia en el manejo de recursos y nepotismo; y en contra del presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez (PAN), a quien se acusa de autorizar construcciones a una empresa de su propiedad y de nepotismo.

En estos días también se determinará la procedencia de uno más en contra de los regidores de Pátzcuaro. En el caso del exalcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, el Congreso resolvió en su contra por cargos de nepotismo.

Algunos de los juicios ciudadanos que ha promovido el TEEM han sido contra los ayuntamientos de Villamar, Zamora, Maravatío, Hidalgo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Morelia, Charapan, Quiroga y Turicato.

Cabe también destacar que en el Congreso del estado se presentaron dos solicitudes de juicio político en contra del alcalde de Maravatío y mientras que la primera procedió, la segunda fue desechada al no haber quórum legal para que las comisiones pudieran votar y haberse agotado los tiempos legales y la regidora que interpuso este recurso se inconformó con esta resolución.

Entre otras cosas, Abad fue acusado por sus regidores de haber hecho uso de la fuerza pública para expulsar a uno de ellos de una sesión de cabildo y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió en algunos de los juicios interpuestos que se repitieran las votaciones de los asuntos que se trataron en esa sesión y en otras en donde no se invitó a determinados regidores.

Mientras tanto, el alcalde de Pátzcuaro está siendo investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debido a un presunto desvío de recursos provenientes de donaciones ciudadanas para los damnificados del sismo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Congreso michoacano José Luis Abad Bautista (PRD) Mario Armando Mendoza Rubén Herrera Rodríguez Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Congreso michoacano José Luis Abad Bautista (PRD) Mario Armando Mendoza Rubén Herrera Rodríguez Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)

Nacional

Se desata riña entre migrantes y habitantes de Tij ...

Un grupo de vecinos de Playas de Tijuana protestaron por la presencia y el arribo de más centroamericanos Hace 6 días

Si te dices AMLOver, seguro sabes estos datos sobr ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 1 semana

Guardia Nacional de AMLO sí va, confirma Durazo

La división del país en 265 regiones, dependiendo el indice delictivo, se mantiene Hace 2 semanas

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 3 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 3 semanas

Economía

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 3 semanas

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 meses

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 3 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 3 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 4 semanas
Abrir

Videos captan momento de desbo ...

Hace 2 meses
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 2 meses
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Venden kit para construir muro fronterizo, incluye un Trump

Hace 6 días

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 2 semanas

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 3 semanas