Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aureoles va por la anulación de los superdelegados

Foto @Silvano_A Foto Capital Media
|
03 de Diciembre 2018
|
La disposición contraviene las bases del federalismo mexicano, dijo

Una violación al principio que dio vida a la república federativa es la creación de la figura de coordinador de programas de desarrollo de la Federación en las entidades, expresó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, por lo que no aceptará su operación.

Michoacán cuenta con un gobernador legítimo y legitimado, lo que hace innecesarias las figuras creadas por encima de los poderes públicos establecidos, afirmó Silvano Aureoles.

Si bien aseveró que entre el estado y la coordinación local de programas federales de desarrollo, encabezada por Roberto Pantoja Arzola, será institucional y de coordinación, el mandatario mencionó que “volver al centralismo que implica la existencia de las coordinaciones federales es trazar el retorno a las prácticas y políticas que han ocasionado desigualdad y pobreza”.

Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) instrumentará un recurso de inconstitucionalidad de la reforma a la ley orgánica de la administración pública federal que creó la figura de coordinadores estatales de programas de desarrollo instrumentados por el gobierno de la república, señaló Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del aurinegro.

“Trabajamos en el partido una controversia constitucional, en conjunción con los legisladores perredistas del Congreso de la Unión, porque esta reforma violenta el pacto federal al crear figuras de intermediación”, expuso Ávila Romero.

Esta medida deberá concretarse previo al 5 de diciembre, cuando vencerá el plazo para la inconformidad con la iniciativa aprobada por el Senado de la república en noviembre pasado, además de contar con el respaldo de un tercio de los legisladores federales.

Ángel Ávila mencionó que se espera el respaldo de otras fuerzas políticas en este esfuerzo por eliminar las coordinaciones de programas federales de desarrollo en los estados, que ha generado el rechazo de mandatarios de Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur y Chihuahua, luego que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en julio pasado, Silvano Aureoles diera a conocer su preocupación por el nombramiento de los 32 “súperdelegados” federales.

“Una cosa es que la ley ahora lo permita y otra, que nosotros aceptemos”, reiteró Aureoles Conejo.

No obstante, posteriormente Javier Corral, mandatario de Chihuahua, así como los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Nuevo León, emitieron un voto de confianza a los coordinadores de programas de desarrollo de la Federación, al tiempo que anunciaron la participación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la sesión de la Conago del próximo 4 de diciembre.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

Ante protestas, afirma Aureoles que sí pagará a docentes [Leer más]

Se reúnen Aureoles y Moctezuma en la CDMX [Leer más]

Recomendados