Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aureoles "adelantó el pacto de seguridad", afirma Morón Orozco

Morón se reúne con policía municipal. Foto Especial Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2018
|
Sostiene que el gobernador incumplió con lo dicho en las reuniones previas a la firma

El gobierno de Michoacán se anticipó a la ruta establecida en la negociación con los alcaldes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) por la colaboración en la prevención y combate del delito, al convocar a la firma del Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, el pasado martes, afirmó Raúl Morón Orozco, edil de Morelia.

Morón Orozco mencionó que los alcaldes emanados de Morena y el PT determinaron con el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, la realización de reuniones previas a la firma del convenio, a fin de esclarecer dudas y solventar dificultades en la toma de decisiones por parte de los munícipes.

No obstante, la autoridad estatal “se adelantó” a la celebración de estas sesiones de trabajo proyectadas, lo que llevó a que los ediles morenistas y petistas optaran por no responder al llamado de la administración de Michoacán a signar el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios.

“Acordamos con Silvano Aureoles y Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad pública (SSP), reunirnos para ver las líneas de coordinación general y particulares, según las necesidades de los municipios, una reunión que no se ha dado”, refirió.

Expresó que esta interrupción en la ruta de las negociaciones no representa una ruptura de las mismas: “el gobierno se adelantó y algunos presidentes municipales asistieron y se sumaron al acuerdo, algo a lo que tienen derecho si consideran que eso es lo mejor para sus poblaciones”.

Reiteró que los 19 alcaldes con que cuentan en Michoacán Morena y el PT se mantendrán en la postura de no incorporarse al acuerdo, que sustituye al Mando Único Policial hasta arribar a un acuerdo general con el estado.

“La decisión de los alcaldes no ha cambiado, seguimos una ruta y el gobierno del estado se adelantó; en breve tendremos una sesión los ediles de Morena para revisar el asunto”, precisó Raúl Morón.

 

Firma de convenio no es necesaria: Tenemos palabra y voluntad manifiesta

Morón Orozco explicó que, desde su perspectiva, no es necesario que los presidentes municipales firmen el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios.

Ello, debido a que existe una “voluntad manifiesta” de colaboración y una “palabra que vamos a honrar” de trabajar en articulación con el estado.

“Personalmente, creo que no hace falta signar el convenio, porque hay voluntad manifiesta para trabajar juntos y tenemos una palabra que se honra; dijimos que vamos a coordinarnos con el estado y eso es lo que vamos a hacer”, insistió.

Agregó que, en el caso de Morelia, existe una reunión pendiente entre los equipos operativos en materia de seguridad pública estatal y municipal, para definir las líneas de intervención de ambos niveles de gobierno.

El pasado martes, 70 presidentes municipales de Michoacán firmaron el Convenio de Coordinación e Seguridad Pública entre Estado y Municipios, en ausencia de ediles emanados de Morena y PT; munícipes que arribaron al cargo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en solitario, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (NA) declinaron asimismo incorporarse al esquema.

Silvano Aureoles refirió que los alcaldes que determinaron firmar el acuerdo contarán en lo inmediato con el apoyo del estado para alcanzar las metas de capacitación, acompañamiento, dotación de herramientas legales y entrega de recursos materiales que exige la obtención del certificado policial único, que deberán tener todas las corporaciones policíacas del país en septiembre de 2019.

“Amor con amor se paga”, aseguró Aureoles Conejo.

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

Ante protestas, afirma Aureoles que sí pagará a docentes [Leer más]

Se reúnen Aureoles y Moctezuma en la CDMX [Leer más]

Recomendados