Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aureoles respalda a AMLO en despenalizar las drogas

Silvano Aureoles. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Octubre 2018
|
El gobernador endurecerá el combate al narcotráico en todo el estado

Michoacán y México requieren de la revisión de la política prohibicionista de drogas como la marihuana y los derivados de la amapola, con miras a su sustitución por la despenalización de enervantes considerados blandos y el endurecimiento del combate de la producción, el comercio y el consumo de drogas sintéticas, afirmó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad.

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expresó recientemente que la despenalización de la marihuana y la amapola podría ser una solución a la violencia generada por los grupos dedicados al narcotráfico en el país.

“Coincido con el general Cienfuegos, es necesario que le entremos a la legalización de las drogas blandas y que se endurezcan las medidas contra las drogas sintéticas, que tanto daño hacen, sobre todo a los jóvenes”, refirió el mandatario michoacano.

Agregó que estaría en la posición de solicitar a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la república, la legalización de la marihuana y la amapola: “Ya pagamos un alto costo por el combate contra el narcotráfico, no debemos cerrarnos a ninguna posibilidad, y la despenalización es una vía que vale la pena analizar”.

Tras precisar que en el país inició la discusión sobre la despenalización de la marihuana, Aureoles Conejo detalló que esta revisión deberá considerar aspectos como los usos admitidos de estas sustancias y los riesgos que implicaría la legalización del cultivo de la amapola, de la que se obtienen estupefacientes calificados como duros, como la heroína y la morfina.

“Fundamentalmente, se buscaría legalizar la marihuana para uso medicinal, aunque no se descarta el uso recreativo, se dice que la marihuana es menos dañina que el tabaco y el alcohol, una aseveración que se tendría que sustentar con estudios”, reiteró.

De acuerdo con el análisis El Mapa del Cultivo de Drogas en México, del autor Carlos Resa, entre 2007 y 2015 se identificaron en Michoacán nueve mil 361 hectáreas destinadas a la producción de marihuana y adormidera, el 3.6 por ciento del total nacional para el período de referencia.

Esta incidencia colocó a Michoacán, junto con Nayarit, como el quinto lugar en México en obtención de amapola y marihuana, sólo por debajo de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Los municipios michoacanos de Tumbiscatío, Arteaga, Coalcomán y Aguililla se cuentan entre los 100 municipios con mayor densidad de superficie sembrada con marihuana y amapola en México, entre 2007 y 2015.

***Obra pública y programas sociales en Michoacán, proyectos de la Federación a partir del 1 de diciembre de 2018***

Impulsar la realización de obra pública y fortalecer los programas sociales serán las acciones inmediatas que ejercerá la Federación en Michoacán a partir del 1 de diciembre de este año, con el inicio del mandato de López Obrador como presidente de la república.

De acuerdo con Silvano Aureoles, en la “larga y muy productiva charla” privada que sostuvo con Andrés Manuel López previo a su encuentro con michoacanos en Morelia, el pasado sábado, como parte de su gira nacional de agradecimiento, se identificaron propuestas de infraestructura, entre los que mencionó la ampliación de vías carreteras y acciones para la capital michoacana, que será necesario emprender en el corto plazo.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de los programas de apoyo a grupos vulnerables, como jóvenes, niños, adultos mayores y madres solteras y jefas de familia.

Además, “viene un paquete muy fuerte de apoyo al campo, con una meta de 130 mil productores, que incluye crédito a la palabra y precios bases para alimentos como el maíz y el frijol, sobre todo para las zonas más castigadas de la entidad”.

Insistió que los gobiernos federal y estatal trabajarán de forma conjunta, más allá de diferencias ideológicas.

“Vivimos una experiencia muy desagradable que nos trajo muchos problemas cuando un gobernador y un presidente no se llevaron bien, yo no voy a caer en eso, no voy a confundir vanidad con dignidad”, expuso.

LEER MÁS:

AMLO se reúne con Silvano Aureoles

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Recomendados