Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridad ambiental libera a delfín varado en Lázaro Cárdenas

Especial Foto Capital Media
Autor
|
09 de Septiembre 2017
|
Fue encontrado varado en la Playa Tortuga.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil rescató y liberó un ejemplar de delfín que fue encontrado varado en la Playa Tortuga del municipio de Lázaro Cárdenas.

En un comunicado, se informó que el ejemplar de delfín fue encontrado por pescadores locales, quienes de inmediato dieron aviso a Protección Civil, por lo que se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en Michoacán.

Expertos en el manejo y atención médica de este tipo de especies de vida silvestre del delfinario Delfiniti, de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, así como del Museo de la Ballena de Baja California acudieron al sitio, para garantizar un mejor diagnóstico y de esta manera tomar la mejor decisión sobre el manejo del ejemplar.

Los especialistas realizaron la valoración sobre el estado físico en el que se encontraba el mamífero marino.

Identificaron al ejemplar de vida silvestre marina y determinaron que se trataba de un delfín spinner o tornillo (Stenella longirostris), el cual se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que fue reintegrado a su hábitat.

El delfín tornillo está catalogado como especie sujeta a Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que podría llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

La Profepa, en coordinación con miembros de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, llevó a cabo la liberación del ejemplar a diez millas náuticas mar adentro, y se dio seguimiento temporal de su comportamiento, verificando que el cetáceo se fuera incorporando.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mujer iba a ser linchada en Lázaro Cárdenas [Leer más]

Trabajadores de salud inician paro en Michoacán [Leer más]

Cocodrilos de 'paseo' por calles inundadas de Lázaro Cárdena [Leer más]

Asesinan a titular de departamento de Pesca en Lázaro Cárden [Leer más]

Recomendados