Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina

Consulta en Sevina. Especial. Foto Capital Media
|
10 de Diciembre 2018
|
Pese a algunos conatos de bronca, la consulta se llevó a cabo en la comunidad

La comunidad de Sevina, perteneciente al municipio de Nahuatzen, ejercerá de manera directa los recursos públicos asignados a su población, luego que ayer domingo determinara migrar de una aplicación de su presupuesto mediada por el ayuntamiento a una ejecución por parte de autoridades comunales.

Personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acudió a la comunidad de Sevina para realizar la consulta ciudadana ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), mediante el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano 187/2018, luego que ciudadanos residentes en Sevina se inconformaran con el manejo de su presupuesto por el ayuntamiento de Nahuatzen y solicitaran la ejecución directa de estos.

En una actividad que mostró momentos de tensión y calma alternados, debido a la confrontación verbal y con bofetones y empujones entre electores favorables y opuestos a un ejercicio directo de su financiamiento, sumaron 701 las personas que votaron por esta opción, frente a 560 que rechazaron cambiar de mecanismo de administración de las finanzas públicas.

Así, Sevina se convirtió en la octava localidad en Michoacán que asume una ejecución directa de su presupuesto, equivalente al 12.3 por ciento del total designado para el municipio de Nahuatzen.

Arantepakua, Comachuén, Nahuatzen y Sevina, pertenecientes al municipio de Nahuatzen; San Francisco Pichátaro, en Tingambato; San Felipe de los Herreros, en Charapan; Santa Cruz Tanaco, en Cherán, y el municipio de Cherán, son las localidades que disponen de una aplicación de su presupuesto a través de autoridades comunales.

De acuerdo con Humberto Urquiza, consejero del IEM, tras la consulta ciudadana en Sevina se deberá revisar el procedimiento por parte de la comisión de pueblos indígenas y el pleno, del instituto, para posteriormente ser aprobado por el cabildo de Nahuatzen.

Asimismo, se deberá efectuar una consulta entre las autoridades de Sevina para definir en quién recaerá la responsabilidad de administrar el financiamiento.

Destacó que Michoacán se ha convertido en un referente nacional en materia de ejercicio directo del financiamiento de comunidades indígenas, pese a lo cual aún restan asuntos por clarificar y especificar.

Entre estos, Humberto Urquiza expuso los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades comunales, los procesos para su renovación, las atribuciones de quienes instrumentan el presupuesto público, entre otros.

El consejero del IEM manifestó que contar con un financiamiento directo “no es sólo recibir el dinero, sino aplicarlo en la atención de la población, ya que las autoridades comunales asumirán las tareas que con anterioridad realizaba el ayuntamiento, como la prestación de los servicios de recolección de residuos sólidos, seguridad pública, alumbrado, rehabilitación de vialidades, panteones, implementación de programas sociales y realización de trámites”.

Para saber más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto 2019 este sábado [Leer más]

Avanza Programa de Regeneración Vial en Morelia [Leer más]

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Recomendados