Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridades esperan declaratoria de emergencia en Morelia por Willa

inundaciones morelia Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2018
|
Willa inundó al menos 40 colonias de la capital michoacana

Morelia podría obtener recursos procedentes de la Federación para la atención de la contingencia provocada por las lluvias intensas, las inundaciones y los encharcamientos severos que se produjeron en la capital michoacana entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, como consecuencia de la proximidad del huracán Willa.

Ello, tras la emisión por el gobierno de Michoacán de la solicitud de declaratoria de zona de emergencia para el municipio ayer lunes, refirió Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Pascual Sigala expresó que se prevé que en las siguientes horas la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgue a la entidad la declaratoria de zona de emergencia, a fin de apoyar la atención de quienes resultaron damnificados por el fenómeno hidrometeorológico.

Si bien mencionó que la evaluación de los daños ocasionados por el paso de Willa está en curso, tras la instalación del comité de emergencias, se tiene información preliminar sobre 42 colonias con distintos grados de afectación, entre las cuales 10 presentaron la mayor gravedad de perjuicios, con inundaciones de hasta un metro de altura, personas atrapadas en sus viviendas y cerca de automotores arrastrados por el caudal formado en las vialidades.

Acotó que el incidente no dejó víctimas mortales o lesionados.

CHECA:  Morelia, bajo el agua por Willa: Fotos y videos

Sigala Páez agregó que se han contabilizado seis centros escolares dañados por las inundaciones y encharcamientos severos, lo que representa dos mil estudiantes, así como instalaciones de la administración estatal que debieron suspender labores, como la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Aunque colonias como Carlos Salazar, Tres Puentes, El Porvenir, Prados Verdes y Las Margaritas, ubicadas en la zona norte de Morelia, se cuentan entre las que recibieron un mayor daño por las precipitaciones pluviales intensas, se reportaron impactos adversos en asentamientos en otras áreas de la ciudad, como las avenidas Camelinas, Universidad y Siervo de la Nación, el boulevard García de León, la calzada La Huerta, la unidad deportiva Cuauhtémoc y la colonia Chapultepec Oriente.

Asimismo, por lo menos 27 vialidades estuvieron cerradas al tránsito vehicular por la acumulación de agua pluvial, en tanto que las personas atrapadas en sus viviendas debieron ser rescatadas con el auxilio de lanchas.

Destacó que el Ejército Mexicano instrumentó el plan DNIII, en tanto que el municipio habilitó el auditorio de contingencias Servando Chávez para recibir a la población damnificada.

LEE:  Instan a activar protocolo de seguridad en escuelas

El reblandecimiento del suelo por las descargas pluviales llevó a que en las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo, perteneciente a Morelia, se descarrilara el tren concesionado a Kansas City Southern de México (KCSM), donde resultaron lesionados dos de los operadores, sin perjuicios a terceros al ser la zona un área no residencial.

Además, se registró un leve deslave en el ramal Camelinas, del libramiento sur de Morelia, recientemente abierto a la circulación vial, sin afectaciones a transeúntes o automovilistas.

El titular de la Segob en Michoacán refirió que, pese a que las lluvias intensas ocasionaron daños en otros municipios, como Gabriel Zamora y Charo, la principal preocupación de la autoridad local es actualmente Morelia.

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, expuso que “no esperábamos la emergencia”, que rebasó la capacidad de los ríos, drenes y canales de la ciudad, por lo que el río Grande se desbordó y fue necesario realizar desfogues controlados de la presa de Cointzio, aledaña a la capital del estado, al alcanzar el embalse un 99 por ciento de su capacidad.

Manifestó que, una vez solventada la emergencia, se llevará a cabo un diagnóstico de las afectaciones y un análisis delos mecanismos para resolverlas.

Pese a que Willa, ubicado a 175 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, y 215 kilómetros de Islas María, Nayarit,  se debilitó a categoría 4 en el curso de la tarde del lunes, persisten los pronósticos de lluvias para Michoacán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

CFE pone en marcha plan de contingencia por ‘Willa’

Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, formación de trombas marinas  y oleaje de hasta cinco metros de altura se esperan para las costas de Michoacán, además de lluvias puntuales intensas en otras regiones de la entidad.

Aunado a ello, la tormenta tropical Vicente, localizada a 245 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, y a 500 kilómetros de Manzanillo, Colima, favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, así como oleaje de hasta tres metros de altura y posibles trombas marinas frente a la costa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados