Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avala IEM solicitudes de los independientes

Instituto Electoral de Michoacán. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
18 de Enero 2018
|
Tienen hasta el 6 de febrero para recabar firmas

Beatriz Rojas

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó que de 28 solicitudes que se presentaron para candidaturas independientes de diputados locales, quedarán registradas oficialmente 18, así como 40 de las 54 para contender por presidencias municipales en 33 municipios.

Algunas de las varias razones para desechar los registros fueron la falta de conformación de una Asociación Civil, requisito indispensable para la fiscalización de los recursos, así como la falta de entrega de documentación correspondiente.

Entre los registros avalados para contender a una diputación local, están los de Yankel Benítez Silva, Félix Madrigal Pulido, José Luis Gil Vázquez y Clovis Remusat Arana.

Del mismo modo, se aprobó la solicitud de Alfonso Martínez Alcázar para buscar la reelección, pero con una nueva planilla puesto que la mayor parte de sus funcionarios buscarán una diputación.

No tuvo la misma suerte Manuel Guillén Monzón, quien buscaba la alcaldía de Morelia.

Cabe aclarar que si bien Martínez Alcázar no requiere recopilar muestras de apoyo ciudadano, los miembros de su planilla sí, debido a que se renueva; así como quienes conformaron la planilla original pero ahora aspiran a un cargo distinto, y no requieren pedir licencia.

Los precandidatos tendrán hasta el 6 de febrero para obtener las firmas, que en cada caso corresponderán al dos por ciento de la lista nominal del municipio o distrito por el que se busque contender.

A diferencia de las precandidaturas federales, en este caso los aspirantes a candidatos podrán optar por emplear o no la aplicación para dispositivos móviles.

De acuerdo al consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, esto no es un obstáculo, ya que en las elecciones pasadas no existía la aplicación y el instituto se encargó de cotejar las firmas.

Por otro lado, aspirantes a candidatos reportaron que en algunas comunidades no existe señal de Internet, no tiene la suficiente potencia o bien los habitantes no cuentan con un teléfono móvil con las características para la aplicación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

Denuncian incorporación nuevos empleados en el Palacio Munic [Leer más]

Niegan recuento de votos a independiente en Morelia [Leer más]

Denuncia Alcázar 584 actas irregulares [Leer más]

Recomendados