Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avalan en Arantepacua consultar autogobierno

Especial Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|
Autoridad electoral iniciará con dicho proceso el 12 de abril

Dalia Martínez

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizará el próximo 12 de abril una consulta en la comunidad de Arantepacua para establecer los criterios, mediante los cuales el ayuntamiento de Nahuatzen, al que pertenece esta comunidad indígena, transfiera la parte proporcional de presupuesto que le corresponde para que inicie su proceso de autogobierno.

Hasta ahora, son tres las comunidades que buscan ejercer sus recursos de manera independientemente de los ayuntamientos: Nahuatzen y Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, y Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga.

De acuerdo con la institución, la consulta se hará sólo con los miembros del consejo comunal y en presencia de funcionarios del IEM, para instruir y supervisar a las autoridades comunales en cómo y cuándo se llevaría a cabo este procedimiento, y registrar a quienes serían los encargados de administrarlos y la forma en que deberán fiscalizarlos.

Durante la sesión ordinaria de ayer, el IEM emitió su aprobación luego de que el  Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió el caso a favor de la comunidad purhépecha de Arantepacua, el pasado 10 de marzo.

Sin embargo, el ayuntamiento de Nahuatzen y su presidente municipal han anunciado que agotarán todos los recursos legales para evitar que Arantepacua se separe tácitamente en lo económico, además de que han interpuesto un recurso de impugnación ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El alcalde del municipio de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló en entrevista que “hay recursos para evitar esta situación que, a todas luces, no representa al grueso de la comunidad”.

El representante de los comuneros de Arantepacua, Elpidio Cohenete Olivo, dijo que el munícipe, en privado, había prometido que no pondría objeciones a que Arantepacua se separara y manejara sus recursos, por lo que señaló que “le hacemos un llamado para que cumpla una serie de acuerdos que él mismo ha tenido con la comunidad”.

Elpidio Cohenete Olivo es el encargado del proceso de autonomía de Arantepacua y uno de los principales impulsores de esta separación financiera. Por lo pronto, se dijo sorprendido del recurso de apelación que ha interpuesto el alcalde.

Por el momento, ya hay fecha para la realización de la consulta con la comunidad de Arantepacua y, de no haber una nueva resolución en contra de esta decisión, la comunidad indígena transitaría a tener un autogobierno como el que ostenta hasta ahora y desde hace siete años el municipio de Cherán.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Autoridades comunales, encargadas del presupuesto en Sevina [Leer más]

Previo a consulta, informan en Sevina sobre presupuesto [Leer más]

En manos de la justicia, situación de detenidos en Nahuatzen [Leer más]

Tras reunión con Segob, Concejo prevé liberación de detenido [Leer más]

Recomendados