Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza el estado en combate contra la corrupción

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2017
|
Las comisiones que integran el grupo anticorrupción en el Congreso del Estado aprobaron las primeras cuatro de las siete disposiciones que integran el paquete anticorrupción, con lo que se espera concluir antes de la fecha límite, el 19 de julio

Beatriz Rojas
Las comisiones que integran el grupo anticorrupción en el Congreso del Estado aprobaron las primeras cuatro de las siete disposiciones que integran el paquete anticorrupción, con lo que se espera concluir antes de la fecha límite, el 19 de julio.

El presidente de este grupo de comisiones, Mario Armando Mendoza Guzmán, explicó que además se pretende incorporar cinco modificaciones a leyes estatales, para lo cual no hay un plazo específico.

Los pendientes consisten en reformas y adiciones a la ley orgánica de la administración pública del estado, “que nada tiene que ver con lo que propuso el ejecutivo”, aclaró; la Ley de Fiscalización Superior y reformas al Código de Justicia Administrativa y de acuerdo a Mendoza Guzmán, se espera tenerlos en tres semanas. Esto es, 20 días antes del plazo en que el Ejecutivo tendrá que publicarlas.

Para el diputado, lo más importante es enfocarse en la previsión de los actos de corrupción. De ahora en adelante, indicó, podrá sancionarse también a particulares que hagan uso de recursos públicos y sean acusados de actos de corrupción, a quienes se les podrá incautar sus bienes mientras se lleva a cabo las pesquisas y las sanciones pueden acarrear disolución de sociedades.

Ya no serán los órganos de control los que determinen los formatos de fiscalización, explicó el legislador priista, tarea que antes se atribuía a servidores públicos.

Dentro de los decretos aprobados en comisiones se determina la creación de distintos órganos de control y se hace una diferenciación entre actos de corrupción graves y menores, así como las sanciones correspondientes en cada caso. De acuerdo a la gravedad del caso, se turnará o bien al Tribunal Administrativo a la Fiscalía Anticorrupción.

En tres meses tendrá que emitirse la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción, aunque todavía no se tiene definido cómo se elegirá. Asimismo, se conformará un Comité Seleccionador, conformado por nueve notables, cinco provenientes de universidades y cuatro de organizaciones ciudadanas, que serán los encargados de seleccionar a los cinco ciudadanos que conformarán el Comité de Participación Ciudadana, mismo que emitirá observaciones que no son vinculantes, pero que se turnarán al Fiscal Anticorrupción, que sí tiene atribuciones para presentar denuncias a la procuraduría. “No es un ente jurisdiccional el sistema en sí”, puntualizó Mendoza.

Actualmente no se cuenta con una partida presupuestal específica para la implementación del sistema anticorrupción; sin embargo, detalló el diputado, existe un artículo transitorio en donde se especifica que el Ejecutivo debe aportar un recurso, aunque puntualizó que para este año no se requerirá una cantidad mayor, aunque todavía no se define. Esto es, para emitir convocatorias y posteriormente hacer las designaciones.

A partir del próximo año entrarán en funciones todos los organismos que integran este sistema, para lo cual se deberá definir un recurso en la Ley de Egresos correspondiente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados