Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza iniciativa para tipificar la violencia política de género

Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2018
|
En el futuro sería posible tipificar el delito de acuerdo a un diagnostico de organizaciones civiles y el INE

Durante la realización del Foro Avances de la Prevención de la Violencia Política y los Derechos de las Mujeres en el Contexto Actual, Retos y Oportunidades, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y organizaciones civiles, se planteó la posibilidad de legislar para que en el futuro sea tipificado como delito la violencia política por razones de género.

Fepade abrió 40 carpetas por violencia política de género 

De acuerdo a las participantes el pasado proceso electoral en Michoacán fue uno de los periodos en el que si bien hubo una notoria participación de la mujer, también fue la época en el proceso electoral en el que mas agresiones se registraron.

Ana Luisa Barajas Pérez, responsable del proyecto, Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres en el Proceso Electoral del 2018 en Morelia Michoacán del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, enfatizó que los partidos políticos fueron omisos en el registro de las agresiones contra mujeres e indicó que “representaron incluso, un obstáculo para la consolidación de la equidad de género”.

A partir de ahora dijo, “nos queda claro que apenas empieza el largo camino para lograr una modificación de estructuras culturales, que hasta ahora ensanchan la brecha de la desigualdad en la política y el ejercicio del gobierno”.

Para leer más: Reconocen siete casos de violencia política contra candidatas 

Barajas Pérez, destaco en este sentido que es lamentable que ante la agresión, la violencia e incluso el registro de la muerte de una mujer que se encuentra inmersa en la política o en un proceso electoral, “se opta por tergiversar las líneas de investigación, entre las que generalmente destaca la versión de triángulos amorosos”.

En este sentido recordó el homicidio de Maribel Barajas Cortés, candidata del PVEM a diputada por el distrito de Múgica, quien fue asesinada en Morelia apenas unos días despupes de su registro.

“Hubo al menos tres casos de violencia política en contra de mujeres; el de Maribel, otro caso en Contepec y otro en el municipio de Venustiano Carranza, quienes fueron asesinadas por haber participado en un proceso electoral y por ser mujeres”, aseguró.

Condena unánime al aumento de violencia política 

La visibilización del tema de violencia política contra la mujer fue un gran paso en estas elecciones coincidieron las participantes y señaló que existe la necesidad de implementar campañas de información y sensibilización para generar un cambio en los paradigmas que normalizan la violencia política de género y que finalmente lleven a la tipificación de este hecho como un delito.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados