Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Avanza lucha vs rezago educativo

Enseñanza. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2017
|
Todavía sin alcanzar los objetivos deseados para terminar con el flagelo; aumenta hasta 20%, en un año la deserción escolar en universidades

Al considerar la proporción de la disminución de la incidencia de las carencias sociales en Michoacán para el periodo 2014 a 2016, el rezago educativo disminuyó 0.2 por ciento.

Convirtiendose este tema en una de las carencias sociales que afectan en mayor medida a la población, conforme datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así, el rezago educativo, que se define por el Coneval como la población que tiene de tres a quince años edad, no cuenta con educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal, quienes nacieron antes de 1982 y no cuentan con primaria completa, y quienes nacieron a partir de 1982 y no cuentan con secundaria completa, se colocó para 2016 como el segundo factor de carencia social en incidencia en la entidad, sólo por debajo de la ausencia de acceso a seguridad social.

Al corte de 2016, 27.4 por ciento de los michoacanos se encontró en alguno de los supuestos definidos por el Coneval como rezago educativo, con lo que esta carencia social sólo fue superada por la ausencia de seguridad social, que enfrentó 68.9 por ciento de la población.

Por debajo de estos factores se ubicaron el rezago en alimentación, que padeció 25.9 por ciento de los habitantes de la entidad; la falta de servicios básicos en la vivienda, 24.5 por ciento; la imposibilidad o dificultad para accesar a servicios de salud, 22.8 por ciento, y la carencia de calidad en la vivienda, 14.8 por ciento.

Además del 0.2 por ciento a la baja del rezago educativo, también disminuyó en calidad de la vivienda, que se redujo en 0.6 puntos porcentuales, de 15.4 a 14.8 por ciento; la no disponibilidad de servicios básicos en la vivienda, 2.1 puntos porcentuales a la baja, de 26.6 a 24.5 por ciento; ausencia de seguridad social, contracción de 2.4 puntos porcentuales, de 71.3 a 68.9 por ciento; imposibilidad o dificultad de acceso a servicios de salud, 3.4 puntos porcentuales, de 26.2 a 22.8 por ciento, y carencia alimentaria, que con 8.8 puntos porcentuales a la baja registró la mayor disminución para el periodo de referencia, de 34.7 al 25.9 por ciento de la población afectada.

Rezago educativo

En el comparativo por estados elaborado por el Coneval en 2015, Michoacán se posicionó como la tercera entidad en el país en cuanto a rezago educativo, con 27.2, sólo superado por Chiapas, con 30 por ciento de sus habitantes afectados por este flagelo, y Oaxaca, con 27.9 por ciento.

Completaron el ranking de entidades impactadas en 2015 por la incidencia de rezago educativo Veracruz, con 26 por ciento, y Guerrero, con 25.4 por ciento.

En contraste, Ciudad de México, con 8.9 por ciento de sus residentes en rezago educativo, se colocó como la entidad con menor afectación por este fenómeno, seguida por Nuevo León, con 11.6 por ciento; Coahuila, 12.3 por ciento; Sonora, 12.6 por ciento, y Estado de México, 13.2 por ciento.

Para ese mismo año, el Coneval observó que Michoacán destacó por su presencia entre las cinco entidades con mayor incidencia de rezago en acceso a los servicios de salud, con 23.1 por ciento de su población en imposibilidad o con dificultad para obtener atención médica y tratamiento farmacológico, donde ocupó el primer sitio nacional, así como en acceso a la alimentación, con 32 por ciento de sus habitantes con una ingesta de alimentos por debajo de sus necesidades mínimas calóricas, lo que le ubicó en el cuarto lugar nacional, precedido por Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

En oposición, Michoacán no logró aparecer, para el año 2015, entre las cinco entidades con menor incidencia en alguna de las formas de rezago social analizadas por el Coneval.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados