Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ayudan a deportado a iniciar su negocio

Migrante. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
Ofrece Seimigrante apoyo a michoacanos en EU

El titular de  Semigrante, José Luís Gutiérrez Pérez, recibió a un migrante deportado, Alejandro Miranda, el funcionario le para informó que pronto recibirá el recurso que le permitirá iniciar un negocio para que no se vea en la necesidad de irse otra vez; ésta es parte de una historia que se repite una y otra vez, afortunadamente existen programas para apoyar a los mexicanos que han sufrido la terrible experiencia de la expatriación.

Después del efecto Trump, que afectó a miles de paisanos que radican en los Estados Unidos, las cosas comienzan a tomar otro cariz, como ejemplo está Alejandro Miranda que inició en la Secretaria del Migrante (Semigrante) los trámites que le permitirán recibir un beneficio del programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI), abierto para todos aquellos michoacanos que estén interesados en regresar.

El michoacano Alejandro salió de Ixtlán de los Hervores a los nueve años, ahí nació pero las oportunidades nunca son suficientes, en compañía de sus padres y seis hermanos se dedicó a trabajar, pero no le alcanzaba, por lo que se fue de mojado, y en esta administración del republicano Donald Trump fue deportado; ahora, a sus 37 años, regresó con su esposa y tres hijos, sólo con la ropa que traían puesta y sin un documento que acreditara su nacionalidad.

Y fue así que tras varios intentos fallidos para encontrar trabajo, este migrante michoacano encontró en la página web de la Semigrante información sobre apoyos para iniciar un proyecto productivo, situación que lo motivo para seguir adelante.

“Después de 15 meses que duré con depresión, empecé a buscar información en Internet y encontré la página web de la Semigrante. Llamé y me dijeron que fuera a la presidencia municipal de Ixtlán de los Hervores, que ahí me iban a asesorar sobre el programa FAMI para que me trajeran aquí a Morelia, donde me van a apoyar para iniciar un negocio de andamio, que es lo que yo sé hacer, que es la construcción”, relata.

“En Michoacán, los migrantes no están solos y aquí te vamos a respaldar para que inicies una vida de calidad. Vamos a realizar también los trámites necesarios para que tus hijos cuenten con la doble nacionalidad y toda la documentación necesaria que les permita entrar a la escuela”, le dijo José Luís Gutiérrez Pérez a Alejandro Miranda.

Alejandro Miranda radicaba en Washington D.C. y fue deportado cuando autoridades estadounidenses detectaron, que era indocumentado, proceso que marcó su vida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Trump envía soldados a la frontera con México [Leer más]

Recomendados