Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Negocio. Foto: Especial
Local

Baja desempeño económico local

Actividades primarias y secundarias cayeron 9%, reporta Inegi; industria de construcción, la más dañada; merma del PIB nacional pega al estado
LO MÁS VISTO
1

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

2

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

3

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

4

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

5

Resaltan cultura y arte de Michoacán

Local

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 3 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 5 días

Tendrá ayuntamiento de Morelia Buen ...

Hace 5 días

Así es la lujosa casa que compró Ev ...

Hace 5 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

En el curso del primer semestre de 2017, la economía de Michoacán ha experimentado signos de deterioro por la tendencia al decrecimiento de su desempeño económico en el período de referencia, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el ITAEE, la entidad experimentó una reducción de 2.1 por ciento en su desarrollo económico entre el primer y el segundo trimestre de este año, una variación que sucediera a la contracción por 0.9 por ciento observada del cuarto trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017.

Estas cifras podrían indicar, conforme al estudio, signos recesivos para la economía michoacana, pese a la expectativa de repunte que se ha generado por la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) en los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero.

El detalle del reporte estipula que para el segundo trimestre de 2017 Michoacán se ubicó en el puesto número cuatro, a la par con Querétaro, entre los estados con mayor deterioro de su desempeño económico en relación con el trimestre inmediato anterior, con una disminución global del 2.1 por ciento.

En ese sentido, la entidad fue precedida por Morelos, que experimentó un decrecimiento de su economía por 4.2 por ciento respecto del primer trimestre del año, así como por Aguascalientes, con una baja de 2.6 por ciento, y Oaxaca, que se redujo en 2.3 por ciento.

En oposición, los estados con mayor crecimiento en sus economías para el lapso citado fueron Baja California Sur, con un repunte de 7.1 por ciento; Nayarit, con 2.5 por ciento de aumento; Sinaloa y Colima, con 2.2 por ciento; Puebla, 1.8 por ciento, y el Estado de México y Coahuila, con 1.5 por ciento de mejora en comparación con el primer trimestre de 2017.

Al corte del segundo trimestre, en México 12 entidades experimentaron contracción en su desempeño económico en relación con el trimestre inmediato anterior, que osciló de 0.1 por ciento a la baja a 4.2 por ciento, mientras que 20 entidades evidenciaron recuperación en el indicador de 0.1 por ciento a 7.1 por ciento.

Las condiciones para la entidad se muestran preocupantes por la tendencia al decrecimiento económico en el segundo trimestre de 2017, debido a que el estado enfrentó una variación negativa en el primer trimestre de este año, respecto del cuarto trimestre de 2016.

Así, Michoacán se posicionó en el quinto lugar nacional entre las entidades que observaron tendencia al decrecimiento de sus economías entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, con 0.9 por ciento a la baja.

Campeche, con una caída de 2.6 por ciento; Nayarit, con 2.2 por ciento; Zacatecas, 1.8 por ciento, y Colima y Tabasco, con 1.6 por ciento a la baja, se colocaron en las posiciones superiores del ránking nacional de estados con contracción en sus economías al corte del primer trimestre de 2017.

En contraste, Baja California Sur mejoró el indicador en un 3.3 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, lo que le valió el primer sitio entre los estados con tendencia a la mejoría de sus economías, seguido por Baja California, con 3.2 por ciento; Tamaulipas, 3.1 por ciento; Querétaro y Guerrero, 2.8 por ciento, y Aguascalientes, 2.2.

Entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, nueve entidades mostraron un comportamiento a la baja, una contracción de 0.6 por ciento a 2.6 por ciento, en tanto que 23 mostraron crecimiento, del 0.1 por ciento al 3.3 por ciento.

Sector más deteriorado

Por sector económico, Michoacán observó variación a la baja, del primer trimestre de 2017 al segundo trimestre del mismo año, en las actividades primarias y secundarias, al tiempo que registró variación al alza en las actividades terciarias.

Así, con una caía de 9.3 por ciento en el desempeño de las actividades primarias, al corte del segundo trimestre de 2017, Michoacán se ubicó como la segunda entidad en el país con mayor deterioro en el rubro, sólo precedida por Quintana Roo, con una baja de 15.5 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior.

Por su parte, Colima, con un alza de 13.1 por ciento; Sonora, 12.9 por ciento, y Guerrero, 12 por ciento, se localizaron en los primeros sitios del indicador.

Actividades secundarias

En cuanto a las actividades secundarias, el estado enfrentó un decrecimiento de 9.2 por ciento desde el desempeño en el primer trimestre de 2017, lo que le valió el puesto ocho entre las entidades con menor desempeño en el sector, precedido por Quintana Roo, con una reducción de 24.7 por ciento; Oaxaca, 20.1 por ciento, y Nayarit, 12.1 por ciento. En tanto, Baja California Sur logró un alza de 24.8 por ciento que le posicionó como estado líder en crecimiento en las actividades económicas secundarias, seguido por Puebla, con 14.3 por ciento, y Queré- taro y Coahuila, con 6.8 por ciento.

Recuperación

Finalmente, con un crecimiento de 4.1 por ciento, Michoacán se colocó en el sitio octavo del ranking entre los estados con mayor recuperación en las actividades económicas terciarias, posición que compartió con entidades como Coahuila y Nayarit. Por su parte, Baja California Sur, con un aumento de ocho por ciento; Colima, por 7.5 por ciento, y Quintana Roo, con 5.8 por ciento, fueron los estados con mejor comportamiento del indicador, y Chiapas, con una reducción de 1.7 por ciento; Durango, 0.5 por ciento, y Oaxaca, 0.4 por ciento, las entidades con menores resultados.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS desempeño económico economía Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Zona Económica Especial (ZEE)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS desempeño económico economía Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Zona Económica Especial (ZEE)

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 semana

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 3 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Funcionario exhibe fajo de bil ...

Hace 3 semanas
Abrir

El insecto que aterroriza en F ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses