Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Negocio. Foto: Especial
Local

Baja desempeño económico local

Actividades primarias y secundarias cayeron 9%, reporta Inegi; industria de construcción, la más dañada; merma del PIB nacional pega al estado
LO MÁS VISTO
1

Inicia el Festival Internacional de Cine ...

2

Caravana migrante se reagrupa y avanza p ...

3

Participantes del Exatlón sufren inciden ...

4

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

5

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

Local

Migrantes rompen cerco e ingresan a ...

Hace 2 días

Ubican en Ecatepec a maestro acusad ...

Hace 2 días

Checo Pérez se queda con Force Indi ...

Hace 3 días

Cinco creencias en torno al Día de ...

Hace 3 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

En el curso del primer semestre de 2017, la economía de Michoacán ha experimentado signos de deterioro por la tendencia al decrecimiento de su desempeño económico en el período de referencia, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el ITAEE, la entidad experimentó una reducción de 2.1 por ciento en su desarrollo económico entre el primer y el segundo trimestre de este año, una variación que sucediera a la contracción por 0.9 por ciento observada del cuarto trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017.

Estas cifras podrían indicar, conforme al estudio, signos recesivos para la economía michoacana, pese a la expectativa de repunte que se ha generado por la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) en los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero.

El detalle del reporte estipula que para el segundo trimestre de 2017 Michoacán se ubicó en el puesto número cuatro, a la par con Querétaro, entre los estados con mayor deterioro de su desempeño económico en relación con el trimestre inmediato anterior, con una disminución global del 2.1 por ciento.

En ese sentido, la entidad fue precedida por Morelos, que experimentó un decrecimiento de su economía por 4.2 por ciento respecto del primer trimestre del año, así como por Aguascalientes, con una baja de 2.6 por ciento, y Oaxaca, que se redujo en 2.3 por ciento.

En oposición, los estados con mayor crecimiento en sus economías para el lapso citado fueron Baja California Sur, con un repunte de 7.1 por ciento; Nayarit, con 2.5 por ciento de aumento; Sinaloa y Colima, con 2.2 por ciento; Puebla, 1.8 por ciento, y el Estado de México y Coahuila, con 1.5 por ciento de mejora en comparación con el primer trimestre de 2017.

Al corte del segundo trimestre, en México 12 entidades experimentaron contracción en su desempeño económico en relación con el trimestre inmediato anterior, que osciló de 0.1 por ciento a la baja a 4.2 por ciento, mientras que 20 entidades evidenciaron recuperación en el indicador de 0.1 por ciento a 7.1 por ciento.

Las condiciones para la entidad se muestran preocupantes por la tendencia al decrecimiento económico en el segundo trimestre de 2017, debido a que el estado enfrentó una variación negativa en el primer trimestre de este año, respecto del cuarto trimestre de 2016.

Así, Michoacán se posicionó en el quinto lugar nacional entre las entidades que observaron tendencia al decrecimiento de sus economías entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, con 0.9 por ciento a la baja.

Campeche, con una caída de 2.6 por ciento; Nayarit, con 2.2 por ciento; Zacatecas, 1.8 por ciento, y Colima y Tabasco, con 1.6 por ciento a la baja, se colocaron en las posiciones superiores del ránking nacional de estados con contracción en sus economías al corte del primer trimestre de 2017.

En contraste, Baja California Sur mejoró el indicador en un 3.3 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, lo que le valió el primer sitio entre los estados con tendencia a la mejoría de sus economías, seguido por Baja California, con 3.2 por ciento; Tamaulipas, 3.1 por ciento; Querétaro y Guerrero, 2.8 por ciento, y Aguascalientes, 2.2.

Entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017, nueve entidades mostraron un comportamiento a la baja, una contracción de 0.6 por ciento a 2.6 por ciento, en tanto que 23 mostraron crecimiento, del 0.1 por ciento al 3.3 por ciento.

Sector más deteriorado

Por sector económico, Michoacán observó variación a la baja, del primer trimestre de 2017 al segundo trimestre del mismo año, en las actividades primarias y secundarias, al tiempo que registró variación al alza en las actividades terciarias.

Así, con una caía de 9.3 por ciento en el desempeño de las actividades primarias, al corte del segundo trimestre de 2017, Michoacán se ubicó como la segunda entidad en el país con mayor deterioro en el rubro, sólo precedida por Quintana Roo, con una baja de 15.5 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior.

Por su parte, Colima, con un alza de 13.1 por ciento; Sonora, 12.9 por ciento, y Guerrero, 12 por ciento, se localizaron en los primeros sitios del indicador.

Actividades secundarias

En cuanto a las actividades secundarias, el estado enfrentó un decrecimiento de 9.2 por ciento desde el desempeño en el primer trimestre de 2017, lo que le valió el puesto ocho entre las entidades con menor desempeño en el sector, precedido por Quintana Roo, con una reducción de 24.7 por ciento; Oaxaca, 20.1 por ciento, y Nayarit, 12.1 por ciento. En tanto, Baja California Sur logró un alza de 24.8 por ciento que le posicionó como estado líder en crecimiento en las actividades económicas secundarias, seguido por Puebla, con 14.3 por ciento, y Queré- taro y Coahuila, con 6.8 por ciento.

Recuperación

Finalmente, con un crecimiento de 4.1 por ciento, Michoacán se colocó en el sitio octavo del ranking entre los estados con mayor recuperación en las actividades económicas terciarias, posición que compartió con entidades como Coahuila y Nayarit. Por su parte, Baja California Sur, con un aumento de ocho por ciento; Colima, por 7.5 por ciento, y Quintana Roo, con 5.8 por ciento, fueron los estados con mejor comportamiento del indicador, y Chiapas, con una reducción de 1.7 por ciento; Durango, 0.5 por ciento, y Oaxaca, 0.4 por ciento, las entidades con menores resultados.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS desempeño económico economía Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Zona Económica Especial (ZEE)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS desempeño económico economía Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Zona Económica Especial (ZEE)

Nacional

"Castigo por Estafa Maestra no alcanzará a Rosario ...

La SFP descartó sanciones para la titular de la Sedatu, mientras que la ASF aún alista nuevos informes Hace 4 días

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 2 semanas

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 2 semanas

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 2 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 2 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 2 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 2 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 4 semanas
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 3 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 4 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes