Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Baja en cifra de deportados es confusa: Semigrante

José Luis Gutiérrez. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
18 de Enero 2018
|
Con el arribo de Trump a la presidencia de EU, los procesos jurídicos para la regularización de migrantes son más complejos

Michoacán experimentó entre 2016 y 2017 una variación a la baja por alrededor de 34 por ciento en el arribo de paisanos deportados por el gobierno de Estados Unidos, refirió José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).

Pese a ello, el funcionario advirtió que esta modificación implica consecuencias desfavorables para los involucrados, por el actual orden de prioridad para la expulsión del vecino país del norte.

Pérez Gutiérrez detalló que en 2016 se realizó la deportación de 23 mil personas por carecer de documentación que acreditase su estancia legal en  EU, las que arribaron a Michoacán, mientras que en 2017 la cifra fue de 15 mil personas, una reducción de ocho mil personas o cerca de 34 por ciento.

Sin embargo, explicó que esta variación a la baja no responde a que Donald Trump se incline a favor de la población migrante, sino a la mayor permanencia de los detenidos y procesados por su incursión irregular en el país, aunado al nuevo orden de prioridad de los candidatos a deportación, que Pérez Gutiérrez considera ocasiona mayor impacto adverso para los derechos humanos de este segmento.

Detalló que tras el arribo de Trump a la presidencia de EU los procesos jurídicos para la regularización de migrantes son más complejos, a la vez que la permanencia en centros de detención aumentó.

Aunque dijo desconoce la cifra de michoacanos en centros de detención por migración ilegal, José Pérez explicó que la generalidad de los apresados por esta causal es mexicana, por lo que se puede prever que una significativa proporción de quienes permanecen en un centro de detención y esperan su deportación sean michoacanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

De 10 casos de abuso policial, uno atañe a estatales: SSP [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera norte [Leer más]

Recomendados