Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Blindarán comicios contra la delincuencia organizada

Autoridades. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
18 de Enero 2018
|
Segob estatal, líderes partidistas y autoridades electorales pactaron cerrar el paso a infiltraciones del crimen organizado en las elecciones

Alex Vivanco

La mesa de gobernabilidad del proceso electoral 2018 dio sus primeros frutos tras acordar el blindaje de las elecciones para evitar que el crimen organizado pueda infiltrarse, confirmaron los institutos políticos participantes.

Las dirigencias de PAN, PRD, PES, PVEM y Movimiento Ciudadano aseguraron que tras dialogar con el encargado de la política interna del estado, Adrián López Solís, acordaron coadyuvar en todo momento para que sea un proceso electoral en paz y en total tranquilidad.

Los titulares de los órganos electorales también coincidieron en este encuentro político, donde establecieron la ruta para continuar promoviendo la participación ciudadana como eje del proceso.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, aseguró que es necesario que tanto autoridades estatales, órganos electorales y partidos políticos abonen para tener un proceso electoral con una alta participación de los michoacanos.

“Todos los actores de esta mesa coincidimos en que existen las condiciones de gobernabilidad y tranquilidad social para el desarrollo de todas las actividades que implica el proceso electoral, en especial la jornada del próximo primero de julio”, manifestó Adrián López Solís.

El funcionario invitó a los participantes para hacer de este ejercicio democrático, un espacio para detectar posibles puntos de conflicto que pudiesen presentarse en el actual proceso electoral, de ahí que propuso mantener esta mesa en el ámbito político electoral.

Exhorto a Morena

Al término de la reunión y en una entrevista improvisada, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que grupos afines a Morena están “violentando” los eventos de otros candidatos en Michoacán.

El encargado de la política interna en la entidad adelantó que se emitirá un exhorto al partido para que se conduzca con civilidad durante el proceso electoral.

“Hay indicios de algunos grupos, principalmente del magisterio, ligados a un partido que han estado irrumpiendo en actos proselitistas de algunos precandidatos, violentando los eventos”, comentó.

López Solís reconoció que se trata de simpatizantes de Morena, por lo que señaló que durante la Mesa de Gobernabilidad del Proceso Electoral 2018 se acordó realizar un acuerdo para la civilidad.

Niega amenaza en 16 municipios

El secretario de Gobierno calificó de “no admisible” vertir declaraciones como la que hizo en días pasados el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, cuando señaló que hay al menos 16 municipios donde se detectó el intento del crimen organizado por intervenir en el proceso electoral.

El funcionario estatal aseguró que los calendarios y etapas electorales se están cumpliendo escrupulosamente para que existan las mejores condiciones para el proceso.

Aseguró no tener información sobre la pretensión del crimen organizado por imponer a candidatos, pero insistió en que es parte de lo que se propone la mesa.

“Para que todo lo que se deba decir de los dirigentes y lo que debamos atender los servidores públicos, se pueda hacer en su momento de manera oportuna”, indicó.

López Solís también aseguró no tener reportes de alcaldes en relación con amenazas de ningún tipo, y recordó que en semanas anteriores hubo reuniones con alcaldes, donde se hizo especial hincapié en que reportaran las amenazas.

“Para evitar desenlaces fatales, pero, a la fecha, no ha habido comentario y el estado está tomando las medidas de prevención para evitar que se infiltren intereses”, dijo.

Fausto será candidato del PES

El líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), Javier Valdespino García, insistió en que la propuesta de su instituto político para encabezar la candidatura a alcalde de Morelia es Fausto Vallejo Figueroa.

Indicó que, pese a que en el convenio nacional de la coalición con Morena y el Partido del Trabajo, establezca que en Morelia el partido de Andrés Manuel López Obrador elegirá candidato, el método de designación será una encuesta y quien esté mejor posicionado será el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

En ese sentido, Valdespino García no descartó la posibilidad de que la coalición se rompa en la capital michoacana por este tema, pues aseguró que el cuatro veces alcalde de Morelia es el mejor posicionado para ser el candidato en la capital del estado, sin embargo añadió que la coalición en el resto de la entidad no corre ningún peligro.

De igual forma, informó que existe la posibilidad de que Fausto Vallejo Mora, hijo de Fausto Vallejo Figueroa, sea el candidato para diputado local por el distrito electoral 10 de Morelia.

Valdespino García fue enfático al señalar que Vallejo Mora tiene el perfil idóneo para participar por ese distrito ya que desde hace ya tiempo que lo está trabajando.

El líder estatal del PES indicó que está en pláticas con Fausto Vallejo Figueroa para que se sume de lleno al Partido Encuentro Social.

Ante las críticas a nivel nacional por el actuar del exgobernador en Michoacán, Valdespino García señaló que los ataques son pura guerra sucia, implementada al saber que Vallejo Figueroa es de los aspirantes mejor posesionados para contender por la capital michoacana.

“Vemos que el licenciado Vallejo tiene aún mucho capital político, lo vimos la semana pasada, cuando juntó cerca de cinco mil personas en un evento que no era político, sino en el que simplemente daría a conocer una información”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Michoacán entre las entidades que menos votos aportaron [Leer más]

Alianza PRI y Por México al Frente, “sólo buenas intenciones [Leer más]

Aureoles supervisa reunión de seguridad del proceso electora [Leer más]

Sí hubo intromisión de PGR en el proceso electoral: INE [Leer más]

Recomendados