Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buenavista, en disputa de narcos, reconoce Aureoles

Silvano Aureoles. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2018
|
Pide a munícipes no usar lo destinado a su seguridad "en otras cosas"

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, afirmó que la entidad necesita que las corporaciones de seguridad pública en los municipios se fortalezcan, lo que implica que los recursos asignados a los ayuntamientos para el ramo se destinen a la mejora de las policías locales.

Expuso que si bien todos los gobiernos municipales reciben financiamiento para seguridad pública, a través de programas como el Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones y Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios, “lo usan para otras cosas”.

Obra pública, instalación de servicios públicos y contratación de personal no policial son algunos de los rubros donde se ejercen estos presupuestos, aseveró Aureoles.

“Algunos ayuntamientos tienen más de 100 millones de pesos para sus policías, pero lo invierten en instalar alumbrado público; no hay duda de que una calle alumbrada da seguridad, pero ese dinero se tiene que ir a fortalecer la institución”.

El gobernador de Michoacán agregó que los presidentes municipales deberán asumir la responsabilidad de la seguridad pública en sus territorios, como lo indica el artículo 115 constitucional.

Ello, debido a que, además de ser una obligación consagrada en la Carta Magna, será un requisito para su incorporación al esquema del Mando Único Policial en el estado.

Agregó que la siguiente semana convocará a los ediles michoacanos a una reunión para abordar el tema de seguridad pública, donde se prevé una atención especial a la necesidad de que cada gobierno local enfrente la contratación, capacitación, equipamiento y certificación de sus elementos policíacos.

 

Edil de Buenavista, con seguridad personal

Silvano Aureoles reiteró que se requiere que los presidentes municipales cuenten con capacidad de garantizar su integridad y la de sus ciudadanos, aunque dispongan del apoyo de la administración estatal en esa labor.

“Si yo quiero ser alcalde, por lo menos debo saber cuáles son mis obligaciones y tareas; una de las prioritarias es la seguridad pública, pero si no se pueden cuidar ni ellos mismos, bonita la cosa, hoy los estamos apoyando, pero en la reunión que tendremos se les recordará que ésa es su responsabilidad”.

Hasta el momento, sólo Gordiano Zepeda, alcalde de Buenavista, tiene seguridad personal, “nadie más ha solicitado ese apoyo”.

Explicó que la protección a Zepeda deriva de las condiciones que enfrentó el municipio de Buenavista en los meses precedentes, desde el asesinato de Javier Ureña, encargado de despacho de la presidencia municipal, caso en el que hay dos detenidos; el homicidio de Eliseo Sánchez, alcalde electo, cuyos agresores están “plenamente identificados”, y el intento de secuestro de un familiar de una regidora.

“Del resto no hay riesgo, lo sabemos por los trabajos que llevamos a cabo todos los días”.

Manifestó que la situación en Buenavista se originó por la disputa por el territorio entre Los Viagras y Los Cinco del Pueblo, parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para la producción de drogas sintéticas.

Tras especificar que la célula del CJNG ha sido aprehendida, Aureoles indicó que “Buenavista está blindado, se tomaron las medidas para que no hubiera un riesgo mayor”.

 

Para saber más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

Ante protestas, afirma Aureoles que sí pagará a docentes [Leer más]

Se reúnen Aureoles y Moctezuma en la CDMX [Leer más]

Recomendados