Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan facilitar el pago de agua a los adultos mayores

Pagos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Septiembre 2017
|
La propuesta contempla beneficios para personas con discapacidad

La Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables informó que se avanza en el dictamen del Proyecto de Apoyo al Pago del Agua Potable para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del municipio, la cual es emanada de organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el órgano, la iniciativa pretende determinar la vulnerabilidad de este sector para recibir el apoyo en cada caso respecto del cobro por este servicio.

Sobre este tema, los regidores Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Lázaro Medina recibieron asesoría jurídica para avanzar en la revisión de esta propuesta, que contempla favorecer a los grupos que presentan mayores dificultades para cumplir con los pagos.

La iniciativa se prevé integrar en la próxima sesión de cabildo, cuando será expuesta, y se espera contar con la aprobación por parte de la mayoría de los diputados, para que en breve sea aplicada.

Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

La comisión recordó que la vulnerabilidad se concibe como un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades; la acumulación de desventajas es multicausal y adquiere varias dimensiones. Dicha condición denota carencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales.

Cabe recordar que estas reuniones han sido periódicas y para examine el artículo 37 del Acuerdo de Tarifas para el Cobro de los Servicios que Presta, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el cual establece los descuentos y beneficios en el pago del vital líquido para este sector de la población.

Será el cuerpo colegiado el que decidirá la viabilidad de esta propuesta y los términos, que han sido evaluados y puntualmente en beneficio de los grupos vulnerables de la sociedad moreliana.

El pago de servicios suele ser un trámite en el que las personas que pertenecen a estos dos sectores vulnerables experimentan mayores dificultades para cubrir, es por ello que como una muestra de sensibilización por parte de los legisladores, se planteó esta iniciativa que se espera se concrete en 2018.

Claudia Lázaro Medina, recordó que las labores del ayuntamiento de Morelia deben ir encaminadas a fortalecer y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y más sí pertenecen a los sectores sociales que presentan condiciones difíciles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin avances, quejas contra pintas en Centro Histórico [Leer más]

Prevén construir puente en Av. Siervo de la Nación [Leer más]

Morelia espera seguir contrato con Aquasol [Leer más]

Haz Barrio, sin datos de impacto en ventas [Leer más]

Recomendados