Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan mayor acción contra incendios forestales

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
02 de Mayo 2017
|
El diputado Roberto Carlos López presentará este miércoles una iniciativa que buscará reforzar el control de incendios forestales, al registrarse 500 incendios en lo que va del presente año

Beatriz Rojas

 En lo que va del año se han registrado 500 incendios en el interior del estado, lo cual resulta preocupante para el diputado del PRI, Roberto Carlos López, quien presentará un posicionamiento al respecto este miércoles durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado en donde señala una falta de coordinación y de presupuesto de las áreas responsables. Se sabe que gran parte de estos incendios son provocados por productores de aguacate, sin embargo, el diputado federal de este mismo partido, Antonio Ixtláhuac Orihuela se manifestó en contra de los operativos implementados por la autoridad estatal para desmantelar huertas de aguacate al considerarlos ilegales.

De acuerdo al documento que presentará ante el Legislativo estatal López García, este año se han destruido siete mil hectáreas como consecuencia de estas quemas y se estima que por año el daño abarca cerca de 600 mil y solicita a las instancias estatales una mayor coordinación con ayuntamientos, comunidades, poseedores del bosque, que se refuerce el control, se reforeste y se adquieran dos helicópteros equipados.

También se expone que el 44 por ciento de la superficie estatal es forestal; sin embargo, la entidad ocupa el primer lugar nacional en tala clandestina y segundo en deforestación, así como el tercero en incendios forestales.

Por su parte, en el Congreso de la Unión, el diputado por Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, se pronunció en contra de las acciones que emprendidas por el gobierno estatal para evitar el cambio de uso de suelo mediante la desactivación de las huertas de aguacate, lo cual consideró arbitrario.

“No defiendo a ningún delincuente ni al crimen organizado. Sé que a lo mejor se han inmiscuido delincuentes en la compra de hectáreas de aguacate. Mi postura es para que se entienda la importancia que tiene el aguacate en Michoacán y que históricamente se ha dado el cambio de uso de suelo. El problema abarca el total de hectáreas de aguacate. Si vamos a tomar medidas de castigo tendrían que hacerse en todos los plantíos”, consideró el diputado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados