Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscan promover la justicia e igualdad de salarios de mujeres

Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2016
|
Las mujeres reciben hasta un 35 por ciento menos de salario que los hombres que desarrollan las mismas funciones, señaló Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer)

Beatriz Rojas

Las mujeres reciben hasta un 35 por ciento menos de salario que los hombres que desarrollan las mismas funciones, señaló Fabiola Alanís Sámano, titular de la  Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), durante la inauguración de un diplomado al que asistirán legisladores locales con la intención de armonizar leyes en pro del trabajo equitativo para las mujeres, el cual se ofrece en colaboración con la Seimujer y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Legislar en materia laboral y salarial es un reto para cualquier gobierno y para un gobierno que promueva la justicia y la igualdad, como es el caso, es complejo porque hay que desplegar iniciativas que permitan ajustarse a lo que establece la Organización Internacional del Trabajo”, expresó Alanís.

Expuso también que de acuerdo a la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, en nuestro país el número de mujeres que no obtienen un salario por su trabajo es uno de los más elevados y que el rubro en el que más se da la disparidad de salarios es en el de los servicios.

Consideró que en tema de legislación a nivel local podrían regularse los salarios  en todos los sectores.

Socorro de la Luz Quintana León, presidenta de la Comisión de Igualdad de la LXXIII consideró prioritario que se establezca la paridad de género en los cargos de elección popular y que el presupuesto se designe con perspectivas de género. Recalcó también la erradicación de la violencia como un tema trascendente.

Para la legisladora, se debe empoderar a las mujeres para que estén en condiciones de hacer valer sus derechos, particularmente en las comunidades que se rigen por usos y costumbres. Consideró una responsabilidad del Poder Legislativo garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Durante la inauguración de este diplomado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez, recalcó que en la actual legislatura se cuenta con 17 de 40 legisladores que son del sexo femenino lo cual, consideró, enriquece el ejercicio legislativo. Mientras que Fabiola Alanís destacó la importancia de que se coordinen los tres poderes y los tres niveles de gobierno para garantizar un pleno desarrollo de las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez resaltó que el congreso michoacano es el que más mujeres tiene en el país y el más equilibrado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados