Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscará rector de la UMSNH encuentro con AMLO

Foto Notimex Foto Capital Media
|
03 de Julio 2018
|
Medardo Serna González indicó que iniciará la gestión para obtener recursos con el nuevo gobierno federal

Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), buscará en el corto plazo celebrar una reunión con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo del país, a fin de iniciar la gestión de recursos para la institución.

Refirió que la UMSNH dispone de presupuesto para operar hasta septiembre de este año, por lo que deberá recurrir a la petición de financiamiento extraordinario para cubrir los costos de funcionamiento generados en el cuarto trimestre de 2018, con inclusión de aguinaldos y prestaciones de fin de año para trabajadores académicos y administrativos.

Mencionó que en esta gestión, que tendrá que comenzar “a la brevedad posible”, ante López obrador o su equipo de trabajo espera el acompañamiento de los sindicatos de profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Además de solicitar recursos adicionales que permitan a la casa de estudios concluir este año, Medardo Serna expresó que pretende que la Federación reconozca los apoyos extraordinarios que se brindan a las universidades públicas del país dentro de su financiamiento ordinario, ya que con esto se mejoraría la situación económica de las instituciones, además de reducir la incertidumbre respecto de los medios para su operación.

En 2018 el déficit financiero de la UMSNH asciende a mil 057 millones de pesos, un monto que, aseguró el rector nicolaita, pese a los aumentos salariales anuales no se incrementó en los últimos meses.

Apoyo a la educación superior pública, petición a nuevo gobierno: UMSNH

Medardo Serna expresó que si bien la UMSNH es apartidista y “está para trabajar con el gobierno que haya sido elegido democráticamente por la población, por supuesto que compartimos los proyectos de ampliación de cobertura de educación con calidad que ha impulsado López Obrador”.

Destacó que la comunidad nicolaita tiene confianza en que “este proyecto que ha dado valor a la educación pública se refleje en apoyo, sobre todo a la educación superior, porque hay varias universidades en crisis”.

Luego de indicar que la expectativa es que la recuperación de la educación pública superior sea “gradual”, refirió que el rubro enfrenta un rezago importante y “un gobierno que lo apoye de forma planeada y con presupuesto es bienvenido”.

Especificó que en Michoacán la cobertura de educación superior aún no es universal, ya que alcanza el 75 por ciento, “en el mejor de los casos”.

Bachillerato nicolaita en línea para abatir rezago en nivel medio superior

La insuficiencia en la cantidad de profesores capacitados para impartir educación superior y de infraestructura física educativa es la principal causa del déficit en la cobertura de este nivel; sin embargo, la falta de una cobertura universal en el nivel medio superior también contribuye a esta situación, ya que las preparatorias son el “semillero” de los programas universitarios, afirmó Serna González.

Expresó que una de las estrategias para aumentar la población en el nivel bachillerato será la preparatoria en línea, que la UMSNH espera desarrollar y echar a andar en el curso de este año.

Aseveró que la casa de Hidalgo cuenta con la capacidad técnica y los recursos humanos necesarios para implementar este proyecto, con 17 nodos de educación a distancia y cerca de 120 docentes especializados en tecnologías de la educación.

Cuestionado sobre si la iniciativa pretende abatir el éxodo de estudiantes del nivel bachillerato, que la UMSNH oferta sólo en modalidad presencial escolarizada, que se agudizara en 2017 con la huelga del SPUM y el SUEUM que abarcó tres meses del segundo semestre de ese año, Serna González explicó que la pretensión es fortalecer la educación media superior como impulso para la mayor afluencia a las aulas en el nivel superior.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

Recomendados