Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cambiarán huertas por nuevos bosques en tres municipios

Foto; Especial Foto Capital Media
|
08 de Octubre 2018
|
Aseguran que la incapacidad del suelo para infiltrar las descargas pluviales fue una de las causas que provocaron las inundaciones recientes en Peribán

Un mínimo de mil hectáreas de huertas productoras de aguacate será reconvertido a bosques en los municipios michoacanos de Tancítaro, Los Reyes y Peribán, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Luna García expuso que las inundaciones de hasta 1.5 metros de altura que el pasado 23 de septiembre registró Peribán, con un saldo de nueve fallecidos y tres desaparecidos, fueron provocadas por la conjunción de asentamientos irregulares en el lecho y las márgenes del río Cutio, lluvias atípicas y la incapacidad del suelo para infiltrar las descargas pluviales.

Esto, como consecuencia del retiro de los bosques para implementar huertas de aguacate, que no permiten la formación de suelo que absorba el agua pluvial.

La reconversión se llevará a cabo mediante la incorporación de un convenio entre el estado y los aguacateros locales para destinar entre el 10 por ciento y el 30 por ciento de sus huertas a la instalación de bosques.

La actividad está prevista para 2019, debido a que este año el temporal se acerca a su fin y no habría condiciones de humedad para el crecimiento de las plántulas.

La Semaccdet no cuenta con un padrón de productores de aguacate en la zona de Peribán y municipios aledaños, por lo que deberá solicitar la información a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Al tiempo, desarrolla un análisis para verificar la composición del entorno, el que hasta ahora ha arrojado que el 60 por ciento de la superficie de Tancítaro, Peribán y Los Reyes se conforma por huertas aguacateras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados