Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cancelación del NAIM si afectará confianza de inversionistas: Aureoles

Especial Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2018
|
El gobernador de Michoacán indicó que la confianza tardará en recuperarse

La cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México (NAICM) afectó la confianza de los inversionistas en el país, reducción de la cual tardará en recuperarse, aseguró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Advirtió que las señales emitidas por la próxima administración federal, que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador, evidencian el riesgo de un futuro caracterizado por la incertidumbre, lo que tendrá un impacto negativo en la imagen de México ante la comunidad internacional y en su atractivo como destino de capitales.

“Por los sucesos recientes, siento que el futuro es incierto, sobre todo a raíz de esta decisión de cancelar la construcción del NAICM, que ha generado un golpeteo en el mundo que no será fácil recomponer”, expuso el mandatario michoacano.

Asevero que “estamos en la mira de las calificadoras internacionales; los mercados del mundo nos perciben como poco serios; las agencias internacionales y los organismos financieros hoy nos tienen en observación, y yo no encuentro la manera de hallarle la cuadratura a una decisión que significa perder cerca de 120 mil millones de pesos, de los cuales ya quisiéramos para Michoacán el 10 por ciento”.

Agregó que cada nuevo gobierno “impone su sello y fija su estilo, pero cuando se hace a costa de los recursos públicos nada tiene que ver la congruencia con la austeridad y el uso adecuado del presupuesto, eso se queda por los suelos”.

Lamentó Silvano Aureoles que “el respeto que tenemos ante el mundo por lo que hemos hecho entre todos simplemente de un plumazo se tira al cesto, pareciera que el sello del futuro son la ocurrencia  y las decisiones tomadas sobre bases que no tienen un sustento técnico y científico”.

Aunque no descartó convocar a los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) “a la reflexión y al sentido común” en la toma de decisiones que impactan a la población, “no todos se atreven a hablar, ve uno a los colegas más ocupados en ver cómo  quedar bien”.

Entre el 25 y el 28 de octubre, se llevó a cabo la consulta nacional ciudadana sobre la construcción del NAICM, donde obtuvo la mayoría de la votación la opción de habilitar la base militar de Santa Lucía para actividades de aviación comercial, al tiempo que cancelar el proyecto en Texcoco, que suma un avance físico del 30 por ciento.

López Obrador dio a conocer que la administración federal que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre respetará la decisión de los ciudadanos participantes en la consulta, además que la cancelación de Texcoco no implicará la suspensión de los contratos de proveeduría, los que serán transferidos a la nueva instalación.

No obstante, actores políticos y empresariales han manifestado el riesgo que para la estabilidad económica del país a corto, mediano y largo plazos representa esta definición, que a escasas horas de su difusión derivó en la cotización del dólar estadounidense en hasta 20.40 pesos; una caída del 4.20 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayor en los últimos 23 meses, y pérdidas de su valor en mercado por 350 mil millones de pesos para empresas nacionales.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados