Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cáncer de próstata arrasa con salud de michoacanos

Cáncer de próstata. Especial Foto Capital Media
|
15 de Octubre 2018
|
Por tabúes, los hombres no se examinan: especialista

El 75 por ciento de los pacientes que en Michoacán son diagnosticados con cáncer de próstata se encuentra en fases avanzadas de la enfermedad, refirió Ariel González Ambriz, cirujano urólogo adscrito al sector salud en la entidad.

Si bien expuso que no dispone de cifras de incidencia del cáncer de próstata en el estado, González Ambriz señaló que poco más de siete de cada 10 hombres que padecen el mal acuden a recibir tratamiento médico cuando únicamente son sujetos de procedimientos paliativos, no curativos.

Explicó que la negativa a la revisión de la próstata y la ausencia de síntomas en los estadíos iniciales de la enfermedad generan esta situación.

“Algunos pacientes rechazan la exploración táctil de la próstata, a través del recto, por lo que no vigilan su estado de salud, aunque existen otras pruebas, como el antígeno prostático específico, que nos ayudan a identificar probables nuevos casos”, detalló.

Asimismo, en sus etapas iniciales, cuando los enfermos responden mejor a los tratamientos y tienen mayor posibilidad de sobrevida y calidad de vida, por lo regular no se reportan síntomas o signos de anormalidad.

Agregó que de cada 10 pacientes de cáncer de próstata tres pierden la batalla contra este mal.

Diversos factores propician la aparición de cáncer de próstata, considerado actualmente la segunda manifestación de tumoración maligna más frecuente en varones, como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alimentos de origen animal y contar con antecedentes familiares de este padecimiento.

Ariel González recordó que además de un estilo de vida saludable, con una ingesta preferente de grasas y proteínas de origen vegetal, los hombres mayores de 40 años deben acudir a revisión anual con el urólogo, aunque en los casos donde exista un componente genético la vigilancia deberá comenzar antes, a partir de los 30 años.

Michoacán, a la par con los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Hidalgo y Veracruz, es una de las entidades con mayor incidencia de cáncer de próstata en México.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Urología, el cáncer de próstata en el país tiene una tasa de mortalidad del 18.6 por ciento, una cifra que le coloca por arriba del cáncer cérvico uterino, con un 16.6 por ciento, y el cáncer de mama, con un 15.1 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este será el futuro del Seguro Popular [Leer más]

Trabaja gobierno para solucionar déficit en sector salud [Leer más]

Exigen trabajadores de salud pago de adeudos [Leer más]

Sin casos de influenza todavía en Michoacán [Leer más]

Recomendados