Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Candidatura de Mireles en espera de resolución: IEM

Foto IEM Foto Capital Media
|
08 de Junio 2018
|
El Instituto michoacano pondrá sobre la mesa en próximas horas la resolución sobre el caso del Dr. Mireles

Será en las próximas horas cuando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) habrá de resolver la solicitud de registro de la candidatura de José Manuel Mireles Valverde, exdirigente y fundador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, a diputado local de representación proporcional en primera fórmula por Morena, refirió Ramón Hernández Reyes, titular del órgano electoral.

Hernández Reyes, al término de la sesión extraordinaria efectuada este viernes, mencionó que el IEM mantiene pendiente de resolución tres casos de sustituciones de aspirantes a cargos públicos para este proceso comicial, entre los que se cuenta el Mireles Valverde.

Aseguró que los consejeros se encuentran en el análisis de los argumentos expuestos por Morena para impulsar la candidatura de José Manuel Mireles, pese a que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) invalidara la postulación del exdirigente de los grupos de autodefensa al considerar que violentó los derechos de Francisco Cedillo de Jesús, inicialmente el abanderado del partido político como candidato a diputado plurinominal en primera fórmula.

Ramón Hernández precisó que durante la sesión extraordinaria del instituto se logró un avance del 99 por ciento en la revisión de las solicitudes de sustitución de candidatos a cargos públicos, con lo que en breve podrá hacer llegar a la empresa responsable de la impresión de las boletas a utilizarse el próximo 1 de julio el listado de participantes en la contienda electoral.

Insistió en que aunque esta sesión, con carácter de urgente, fue el “corte final” en cuanto a sustitución de candidatos, restan tres casos que se espera resolver en las siguientes horas.

Al alza, sustituciones de candidatos

El IEM aprobó en sesión extraordinaria más de 200 sustituciones de candidatos a puestos públicos solicitadas por partidos políticos, refirió el titular de la instancia.
Con estas aprobaciones suman 700 sustituciones concretadas en el período electoral en curso, 500 más que las realizadas en los comicios previos, correspondientes a 2015, cuanto totalizaron 200 modificaciones de aspirantes a cargos públicos.

Aseveró que “no se habían dado tantas sustituciones de candidatos desde que me acuerdo, y yo estoy al frente del IEM desde 2001”.

Sobre la causal del crecimiento en los relevos de aspirantes a puestos de elección popular, Ramón Hernández refirió que “hay más partidos políticos, más coaliciones y candidaturas comunes, además de un aumento en la participación de los ciudadanos”.

Afirmó que, desde su óptica, la obligación de garantizar la paridad de género no fue un detonante de la variación en los abanderados de los partidos políticos, ya que con este requisito “se cumplió desde el principio”, en tanto que “no puedo asegurar que la violencia ocasionó las variaciones en los abanderados de los partidos políticos, no sabemos si ésa fue la causa”.

Asimismo, señaló que “en el menor número de casos, como en 20 casos”, la sustitución por renuncia del candidato no fue reconocida por éste, debido a que desconoció la firma en la documentación que certifica la determinación de abandonar la contienda electoral.

Por el contrario, las quejas captadas por el IEM de candidatos y partidos políticos han decrecido en comparación con 2015, desde 700 procedimientos hasta una media de 100.

Ramón Hernández atribuyó este descenso a que “no estamos en elección de gobernador, por lo que seguramente la mayor parte de las inconformidades se encuentran ahora ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados