Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Candidaturas comunes dañan a partidos: Ramón Hernández Reyes

Funcionario. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
16 de Enero 2018
|
El presidente del IEM dijo que impulsan eliminar las candidaturas comunes

Beatriz Rojas

Las candidaturas comunes son un elemento que está rebasado jurídicamente, debido a la manera en que se contabilizan los votos, pues perjudica a los partidos políticos, aseguró el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes. “Es injusto que la candidatura en común su característica primigenia era que aparecían (en la bvoleta) todos los partidos políticos”, consideró.

En el caso de las coaliciones, explicó, se contabiliza toda marca que haga el elector en la boleta. Es decir, si marca un logotipo, se cuenta el voto para el partido político correspondiente, si marca dos, y si marca más, se suman todos estos votos por la coalición y se dividen entre todos los partidos políticos.

Esto es distinto en el caso de las candidaturas comunes, expuso, ya que aquí sólo se cuenta el voto que emita el elector por un solo partido político y en el caso de que marque más, estos se suman para el candidato, pero ya no se dividen entre los partidos.

Agregó que un partido político que va en candidatura en común no tiene garantizado que realmente todos los votos le vayan a llegar y le vayan a beneficiar para su subsistencia como partido político.

“Somos de los pocos estados que tienen candidatura común y se tiene coalición, creo que, conforme a la realidad jurídica y legislativa, la candidatura en común no te ofrece mucha opción”,dijo.

No obstante, la figura ya esté implementada para este proceso, manifestó, así que se deberá capacitar adecuadamente a los funcionarios de casilla de modo que no se generen confusiones en el cómputo de votos y al término de la elección se podrá replantear y emitir las recomendaciones correspondientes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

Niegan recuento de votos a independiente en Morelia [Leer más]

Denuncia Alcázar 584 actas irregulares [Leer más]

IEM e INE continúan con computo de votos en Michoacán [Leer más]

Recomendados