Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Caos en Michoacán, por las autodefensas

Especial Foto Capital Media
|
06 de Marzo 2018
|
Causa Común ve desorden en estrategia anterior

Dalia Martínez

Las células delincuenciales en Michoacán “son producto del desorden que dejaron los grupos de autodefensa”, aseguró la presidenta de la asociación civil Causa en Común, María Elena Morera.

Al encabezar la firma de un convenio con el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública para la supervisión externa a la Policía Michoacán, la representante ciudadana dijo que los grupos delictivos reagrupados aún siguen siendo el talón de Aquiles de las autoridades estatales y municipales.

“Se supone que se firmó un acuerdo que se les iba a quitar las armas, que iban a estar registradas, y esto no se llevó a cabo”, recordó.

Resultado de esta irregularidad, aseguró Morera Mitre, “quedaron los Viagras, fruto de toda esta desorganización que desde entonces se dejó y que hay que tratar de una manera específica”, señaló.

Tras destacar que Michoacán ha intentado avanzar en materia de lucha contraa la delincuencia, reiteró que la entidad no deja de vivir una situación de violencia, pero regionalizada, pues, dijo, “no es lo mismo lo que sucede en Morelia que en Apatzingán y en toda la Tierra Caliente”.

En este contexto, María Elena Morera reiteró su rechazo a la Ley de Seguridad Interior (LSI) y refirió que, de aprobarse, disminuirá las posibilidades de tener una buena policía civil, pues habrá un desequilibrio entre la esfera militar y la sociedad.

Seguridad, insuficiente Durante el acto protocolario de la firma del convenio, el gobernador Silvano Aureoles anunció la captura de tres personas vinculadas a los narcobloqueos ocurridos la semana pasada, en la que un narcotraficante logró evadir la justicia.

El mandatario estatal reconoció que los cuerpos de seguridad en el estado son insuficientes para controlar a los grupos delincuenciales que operan y “están vigentes” en el estado.

Recordó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la sociedad registra en 77 por ciento la percepción de inseguridad en el estado. “Mientras la autoridad no logre que la población se sienta segura en el estado, no se puede decir que se esté cumpliendo con la ciudadanía en esta demandas”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Preocupa a Conago esquema de seguridad pública federal [Leer más]

Estrategia de seguridad, permanente en todo el país: AMLO [Leer más]

Autodefensas se integrarán a Guardia Nacional, afirma Mirele [Leer más]

Recomendados