Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Carece el estado de permisos para huertas de aguacate

(Foto: Fátima Paz) Foto Capital Media
|
25 de Abril 2017
|
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo García Luna, señaló que en el estado ninguna huerta de aguacate cuenta con los permisos para uso del suelo

 Beatriz Rojas

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 20 años sólo se ha solicitado un permiso para cultivar aguacate, el cual no se otorgó porque quien lo solicitó no le dio seguimiento. Si bien ninguna huerta de aguacate en el estado cuenta con un permiso de uso de suelo, los operativos para retirarlas se enfocarán en aquellas que se han instalado en regiones que originalmente fueran boscosas, puesto que este tipo de territorio permite la captación de agua y existen franjas acuíferas que se están viendo en peligro.

Así lo informó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), quien advirtió una vez más que Michoacán está a punto de enfrentar un colapso por falta de agua, derivado de la destrucción de los bosques por esta actividad.

Luego de su participación en el “Encuentro por nuestra madre tierra”, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, el secretario informó que a partir de los operativos implementados en la región Zacapu, se pudo instalar una mesa de diálogo con productores de cinco  municipios de la región, que es la mayor productora de aguacate en la entidad.

Los acuerdos obtenidos contemplan la creación de un padrón por parte de los mismos productores y de una propuesta para resarcir el daño, en los casos en que se haya dado. Asimismo, se buscará recuperar los bosques por medio de proyectos productivos con la colaboración de los productores.

García Luna hizo hincapié en que “el gobierno no va en contra de las personas o en detrimento del desarrollo económico”, por lo que el permiso de uso de suelo no está vedado, pero se requiere que éste se de en áreas en donde no se afecte el ecosistema.

En este mismo sentido, declaró que la Semarnacc buscará que las áreas que han sido incendiadas presuntamente por aguacateros sean elevadas a la categoría de áreas naturales protegidas, para evitar que se instalen huertas en esas zonas y “hacer programas de manejo de estas áreas que consistirán en reforestación, aprovechamiento sustentable, prácticas de investigación y proyectos productivos ecológicos”, indicó.

Hasta el momento se han desinstalado 250 hectáreas de aguacate y los operativos se seguirán llevando a cabo de manera permanente, informó el funcionario. Paralelamente, se buscará trabajar con los productores para seguir invitándolos a que regularicen su situación con la Semarnat, que es la única instancia competente para emitir los permisos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados