Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Carece Michoacán de red de alertas sísmicas

Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|
A pesar de que en la gestión de Fausto Vallejo se repartieron 380 radioreceptores sólo funcionan 70 y 100 están desaparecidos

Michoacán no tiene una red de alertas sísmicas, advirtió Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de la Coordinación de Protección Civil en la entidad.

La falta de la red de alertas sísmicas, que se replica en todas las entidades del país, con excepción de Ciudad de México, persiste, pese a que Michoacán se localiza en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, altamente vulnerable a los movimientos telúricos.

Mandujano Vázquez detalló que en el estado opera una antena conectada a los sistemas de información sísmica del país, la que transmite en un radio de 50 kilómetros.

Aunque durante la gestión de Fausto Vallejo Figueroa al frente de la administración estatal, entre 2013 y 2014, se distribuyeron 380 radiorreceptores en edificios públicos, escuelas y hospitales de la entidad, sólo han sido ubicados en funcionamiento 70, en tanto que 100 están desaparecidos.

Estimó que los radiorreceptores, con un costo que oscila de 400 pesos a 500 pesos, se perdieron o fueron olvidados al no tener otra función que retransmitir la señal de las alertas sísmicas.

Agregó que, además, se ha mencionado que Michoacán mantiene una deuda por seis millones de pesos con el proveedor de las alertas sísmicas, impago que no está documentado.

Pedro Carlos Mandujano manifestó que se han desarrollado iniciativas para dotar al estado con una red de alertas sísmicas, consistentes en el pago por parte de la Federación de los servicios de alerta para todas las entidades, cuya carencia se calificó como un problema de seguridad nacional.

Posteriormente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retendría de las participaciones federales asignadas a los estados la proporción correspondiente por este servicio.

Si bien la propuesta aún está en análisis, enfrenta un destino incierto, ante el relevo que en la presidencia de la república se concretará el próximo 1 de diciembre.

“ No sabemos qué pasará; por lo pronto, el sistema nacional de protección civil se integraría al área de seguridad pública como una instancia de reacción, pero otros conceptos, como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), están en la indefinición”, refirió el coordinador de Protección Civil en Michoacán.

La alternativa, consideró, es que la red de alertas sísmicas se enlace de manera directa a las estaciones de radio y a los medios de comunicación electrónicos, lo que permitiría que ante la identificación de un riesgo por sismo la programación de los medios se interrumpa y se trasmita la alerta.

Este mecanismo, acotó Pedro Carlos Mandujano, sólo opera en Ciudad de México y únicamente mediante las estaciones de radiodifusión.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados