Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Carece Morelia de leyes contra pintas

Calle. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2017
|
Morelia no cuenta con mecanismos para evitar daños a edificios: alcalde

El ayuntamiento de Morelia no cuenta con un mecanismo específico de intervención ante la colocación de pintas y grafittis en inmuebles del patrimonio edificado durante la realización de marchas y movilizaciones sociales, refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado.

Luego de dos días de pintas y grafittis en edifiios del Centro Histórico de Morelia, durante marchas y movilizaciones, como las realizadas por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el ayuntamiento aún no se definen esquemas para prevenir o mitigar el daño al patrimonio edificado, reconoció Alfonso Martínez.

Expresó que se prevé que con el incremento del estado de fuerza de la Policía Municipal se podrá efectuar la asignación de elementos de seguridad pública al acompañamiento de movilizaciones y marchas para evitar que los participantes en éstas dañen las construcciones consideradas monumentos históricos, especialmente las edificaciones de cantera.

Ello luego que se alcance la meta establecida de 840 agentes municipales a concretar en diciembre de 2017, que implica la adhesión de hasta 420 elementos policiacos, actualmente en formación por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste.

El munícipe repudió estos hechos, al considerar que se sobrepasa el derecho a la libertad de expresión y se incurre en libertinaje y vandalismo, mismos que deberán ser penalizados por la ley.

“Es muy lamentable, creo que la ciudad no merece eso, a los morelianos que sí queremos a Morelia nos da coraje y frustración que se dañe la cantera, que no es lo mismo que una fachada plana, no se puede considerar esto como libertad de expresión, sino como vandalismo”, acotó.

Explicó que al momento la autoridad municipal, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, se encuentra en el proceso de cuantificación de los daños generados por pintas y grafittis en inmuebles patrimonio de la humanidad, así como de la estimación del presupuesto necesario para solventar la reparación de los mismos, tras las movilizaciones del pasado 12 y 13 de octubre, realizada por el FNLS en el primer cuadro de Morelia, que dejó 33 inmuebles afectados, ocho edificaciones de cantera y tres fachadas planas reportadas el 12 de octubre y 16 inmuebles de cantería y seis fachadas planas el 13 del mismo mes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian incorporación nuevos empleados en el Palacio Munic [Leer más]

Niegan recuento de votos a independiente en Morelia [Leer más]

Denuncia Alcázar 584 actas irregulares [Leer más]

Propone Martínez Alcázar apertura de inversión privada a seg [Leer más]

Recomendados