Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Casi imposible organizar debates ciudadanos

Foto Especial Foto Capital Media
|
09 de Junio 2018
|
El IEM emitió lineamientos para la realización de debates y no tuvo las mejores noticias

Desproporcional, excesiva e injustificada es la medida impuesta por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que obliga a los ciudadanos interesados en organizar debates entre candidatos a puestos públicos a llevarlos a cabo 20 días antes del 1 de julio, definió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

En sesión pública, el TEEM resolvió el asunto JDC-TEEM-146/2018, interpuesto por 14 periodistas aglutinados en el Grupo Morelos, a causa de la inconformidad derivada de la implementación de 20 días antes de la jornada electoral como fecha límite para efectuar debates entre aspirantes a cargos públicos.

Ello, luego que al aviso del Grupo Morelos dirigido al IEM de la pretensión de efectuar un debate entre candidatos a la presidencia municipal de Morelia el 11 de este mes siguiera la aprobación de la restricción, con lo que el ejercicio planteado quedaba fuera del plazo.

Los magistrados del TEEM determinaron la restricción como “excesiva, desproporcional e injustificada”, por lo que por unanimidad resolvieron la inaplicación de la misma al caso específico de la petición del Grupo Morelos.

Asimismo, dejaron sin efectos la indicación del IEM de recalendarizar el debate proyectado por los periodistas.

El IEM emitió lineamientos para la realización de debates entre aspirantes a cargos públicos organizados por ciudadanos, tras la queja del abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEC), Constantino Ortiz García, de ser excluido de un debate presentado en un medio de comunicación local.

Entre los lineamientos, el fijado en el artículo 10 establece que los debates deberán llevarse a cabo hasta 20 días antes de la elección.

De acuerdo con Ignacio Hurtado Gómez, presidente del órgano electoral, “el instituto hizo bien en implementar lineamientos; en el caso de la temporalidad, que fue lo que revisamos, sí creemos que la restricción no es necesaria, porque es justamente el debate uno de los elementos para un voto razonado, informado y libre”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados