Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Casi lista la nueva iluminación de la Catedral

Foto Especial Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|
La Catedral de Morelia tendrá iluminación escénica y espectáculo de encendido sabatino

La Catedral de Morelia tendrá nueva iluminación escénica y espectáculo de encendido sabatino a partir del próximo sábado 24 de marzo, aseguró Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de la capital de Michoacán.

La culminación de la iniciativa se llevará a cabo con alrededor de tres meses de retraso respecto del plazo comprometido por la administración pública para la entrega.

Las obras para instalar 805 lámparas diodo emisor de luz (LED), 516 bases metálicas y 21 controles, además de pirotecnia y musicalización, con lo que se modernizará la iluminación escénica con que el monumento histórico cuenta desde 2003, arrancaron el pasado noviembre, recordó Aquique Arrieta.

Aunque el plazo contratado para la ejecución de la actividad fue de 120 días, con vencimiento al seis de marzo, el municipio estableció la intención de finalizar los trabajos en diciembre de 2017, con lo que los viajantes que en el período vacacional de invierno se encontrasen en Morelia pudieran disfrutar del atractivo.

“Tuvimos dos fechas estimadas para terminar la modernización de la iluminación de la Catedral, pedimos al contratista acelerar los trabajos para que terminara en diciembre, pero estaba muy apretado, prácticamente era difícil poder concretar esta meta”, reconoció Thelma Aquique.

Refirió que la sustitución de cableado eléctrico en un monumento protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la creación del espectáculo sabatino que acompaña al encendido de la iluminación escénica de la Catedral fueron las causas de no dar por terminada la obra en diciembre de 2017.

“Teníamos que detenernos y hacer todo con más cuidado, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Rectoría de la Catedral; además, en la parte creativa tuvimos propuestas que debimos mejorar para sincronizar la pirotecnia, la música y una voz en off que explica la historia del monumento y algunos acontecimientos relevantes para la ciudad, lo que nos llevó a estar un poquito retrasados”, detalló la secretaria de Turismo de Morelia.

La modernización de la iluminación escénica y el espectáculo de encendido en la Catedral de Morelia contó con una inversión correspondiente a 2017 por ocho millones 035 mil pesos de procedencia federal y una cantidad similar, de procedencia municipal.

La Catedral de Morelia es uno de los mil 113 edificios patrimonio cultural de la ciudad y uno de los emblemas de la capital michoacana, de estilo barroco, que inició su construcción en 1660 y concluyó en 1744, con el distintivo de utilizarse cantera rosa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados