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Sábado 25 de Mayo 2019

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Catrinas chinas desplazan a artesanos de Capula

Fatima Paz Foto Capital Media
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22 de Agosto 2018
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Las figuras representativas de José Guadalupe Posadas hechas en China, son vendidas en tiendas departamentales de Morelia

Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, señaló que la falta de acciones de dependencias municipales y el desinterés de los artesanos han favorecido la comercialización de catrinas procedentes de China en cadenas de tiendas por departamento en la capital michoacana.

En sucursales de la cadena Liverpool en Morelia se detectó la oferta de catrinas importadas del país asiático, pese a que estas figuras, representaciones de la muerte basadas en la Calavera Garbancera, del grabador José Guadalupe Posada, son elaboradas de forma tradicional por alfareros de la tenencia moreliana de Capula.

Aquique Arrieta mencionó que desde el ayuntamiento de la capital michoacana se ha convocado a las dependencias locales para participar en la creación de una marca colectiva que proteja la producción de catrinas de barro generada por los alfareros de Capula de las imitaciones y copias.

Sin embargo, esta convocatoria no se ha traducido en acciones para preservar las artesanías.

Lamentó que no existe en el gremio de los artesanos el interés para organizarse e implementar una marca colectiva registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Desde la primera vez que atendimos la realización de la Feria dela Catrina en Capula, en 2015, invitamos a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor a impulsar la creación de una marca colectiva para las catrinas de barro, que luego se extendiera a las vajillas y a la cerámica, una petición que tuvo respuesta, pero no acciones cristalizadas”, explicó.

Aseveró que aunque hay casos aislados de artesanos que actualmente venden sus piezas en otras entidades del país y Estados Unidos, el grueso de la población especializada en las piezas de barro se encuentra en condiciones que no favorecen su desarrollo.

Entre éstas, mencionó la ausencia de terminales puntos de venta, que permitan realizar operaciones comerciales con tarjetas bancarias, y la renuencia a la formalización, que daría al sector oportunidades de acceso a créditos y apoyos económicos, así como a la colocación de sus creaciones en las cadenas comerciales.

La secretaria de Turismo de Morelia aseguró que se requiere de un acompañamiento de las distintas dependencias municipales y la capacitación a los artesanos para impulsar una mejor protección de sus creaciones y un mayor beneficio económico por las ventas generadas.

“Contar con una marca colectiva garantiza al comprador que la pieza es auténtica, además de que permite que grandes proveedores locales y foráneos puedan adquirir las piezas directamente del artesano, además que el registro es un medio de defensa ante las imitaciones”, reiteró Thelma Aquique.

No es el primer caso de imitaciones de artesanías locales comercializadas en cadenas departamentales: en sucursales de Costco se observó la oferta de molcajetes fabricados en China, copias de piezas elaboradas en piedra volcánica por artesanos de la tenencia moreliana de San Nicolás Obispo, así como la copia vendida por Almacenes Ánfora de un vajilla tradicional de Capula.

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