Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Celebran diputados Frente en Michoacán

Coordinadores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
26 de Octubre 2017
|
Afirman que oposición parlamentaria da resultados

Beatriz Rojas

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y el PAN en el Congreso local, así como el diputado por Movimiento Ciudadano (MC), aseguran que el frente parlamentario está dando resultados y celebran la conformación de Frente Ciudadano por Michoacán.

Daniel Moncada Sánchez, único diputado por MC en el estado, y el perredista Manuel López Meléndez, indicaron que trabajan en la elaboración de un dictamen en torno a las iniciativas que buscan eliminar el fuero, lo cual estiman pueda estarse votando en el pleno a finales de este mes, ya que se han llevado a cabo varias mesas técnicas para abordar el tema.

“Todavía no es un frente electoral, estamos trabajando en construir la agenda en lo corto ya y no esperar al 2018. Estamos planteando construir una agenda de mayorías, no de minorías, y de romper con esa fragmentación de las agendas políticas que hay en Michoacán”, puntualizó Moncada, aunque señaló que se debe esperar la aprobación del órgano electoral.

Si bien no es todavía un frente electoral y podrían cambiar las intenciones de ir en conjunto al proceso del 2018, para Moncada no hay otra manera de hacer batalla al PRI que construir una mayoría en los congresos y en ayuntamientos.

Por otro lado, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD y el PAN tienen una distinta percepción acerca de cómo es entendido este frente por parte de la ciudadanía, porque mientras López advierte una reacción positiva de los ciudadanos, el coordinador de los diputados del blaquiazul, Carlos Humberto Quintana, dijo que aún debe trabajarse esa parte.

“Hay buena respuesta por parte de la gente, porque la gente ve que ya no hay un golpeteo, ya no hay división, hay unidad por parte de los partidos. Es el momento de que dejemos atrás los colores, los sabores, los olores y automáticamente vayamos caminando juntos por un estado que todos queremos”, manifestó Meléndez, para quien no sólo los partidos políticos implicados ganan con este frente, sino también todo el estado.

“Tendremos que ir demostrando que las cosas pueden ser diferentes y que es el ánimo de este frente amplio y hay que ponernos a hacer la chamba para demostrar que van a ser diferentes las cosas”, fue lo que declaró, por su parte, Humberto Quintana.

En una muestra de su intención por dejar atrás los colores de sus partidos, semanas antes de que se registrara este frente ante el órgano electoral, los diputados del PRD, PAN, PVEM y MC anunciaron que desarrollarían una agenda conjunta, en donde incluyeron ocho puntos, siendo el fuero en donde se hizo un mayor énfasis, aunque los diputados por el PRI advertirían que ellos también presentaron una iniciativa sobre este tema.

Además de ello, indicaron que garantizar un Sistema Estatal Anticorrupción Ciudadano, una Ley de Austeridad y Ahorro Presupuestal, una Ley de Adquisiciones y Obras Públicas Transparentes, una de Imagen Institucional, Revocación de Mandato, Ley de Mejora Regulatoria y Michoacán Sustentable, son los puntos que los legisladores incluyeron en su agenda parlamentaria, además de que posteriormente presentarían un segundo paquete de iniciativas ante el Congreso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mujeres coordinadoras, la deuda del Congreso [Leer más]

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

Denuncia Alcázar 584 actas irregulares [Leer más]

Al buen entendedor [Leer más]

Recomendados