Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lluvia daña cerca de 21 mil hectáreas de cultivo

Twitter Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2018
|
El titular de la Sedrua indicó la cifra correspondiente al ciclo primavera-verano 2018

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), refirió que 21 mil hectáreas de cultivos en Michoacán han sido afectadas por lluvias y granizadas en el curso del ciclo agrícola primavera – verano 2018.

Detalló que superficies destinadas a la producción de temporal de maíz, sorgo y algunos frutales han sido las más dañadas al momento.

Asimismo, explicó que las pérdidas, en una primera estimación, ascienden a 40 millones de pesos en perjuicio de seis mil agricultores del estado.

Sin embargo, la dimensión real de la afectación se conocerá una vez que la dependencia finalice la inspección de las zonas con reporte de daños por las condiciones climatológicas.

Medina Niño agregó que, en tanto culmina la verificación del alcance de los perjuicios registrados, se prevé el ofrecimiento a los productores con mayores pérdidas de apoyo para la instalación de un segundo cultivo.

Esto, con la pretensión de que en las superficies impactadas se siembre alimentos de rápido crecimiento, como el garbanzo, que permitan recuperar una fracción de los costos generados por las cosechas que no será posible salvar.

El titular de la Sedrua especificó que pese a estos efectos adversos, la temporada de lluvias y huracanes ha dejado beneficios para el estado, como el almacenamiento de agua en las presas por hasta un 90 por ciento de su capacidad, lo que garantiza el abasto del líquido para riego en el ciclo otoño – invierno.

Aseveró que las afectaciones no se han traducido en escasez de productos agrícolas o encarecimiento de los precios al consumidor.

Si bien Michoacán, al igual que otras zonas del país, enfrenta el fenómeno conocido como canícula, que se caracteriza por reducción en las precipitaciones pluviales y aumento de la temperatura ambiental, sólo ha generado daños a cultivos en Huiramba, donde se identificaron 200 hectáreas de maíz afectadas por la falta de lluvias y el calor.

Ello, debido a que en la entidad la canícula se presentó con menor intensidad que en otros estados, además de que tendrá una duración de 30 días, mientras que la media para el país es de 45 días.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados