Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ciberacoso y lesiones son la vía de ingreso a la ruta de la violencia

Pixabay Foto Capital Media
|
11 de Octubre 2018
|
Ocho municipios en Michoacán registran la mayor incidencia de delitos contra las mujeres

El ciberacoso y las lesiones son la vía de ingreso a la ruta de la violencia feminicida que las víctimas en Michoacán recorren, alertó Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Durante la octava sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, efectuada ayer miércoles, en Morelia, Hernández Abarca explicó que ocho municipios en Michoacán registran la mayor incidencia de delitos contra ellas.

Morelia, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Hidalgo, Tarímbaro y Lázaro Cárdenas encabezan a los municipios con alta recurrencia de agresión feminicida, de los cuales sólo Zitácuaro y Tarímbaro no fueron incluidos en la declaratoria de la alerta de género (AVG), emitida en 2016.

Impacto por arma de fuego, lesiones con arma blanca y estrangulamiento son los métodos de asesinato observados con mayor frecuencia en las víctimas de feminicidio, agregó.

La titular de la Seimujer expuso que entre las mujeres jóvenes, la agresión inicia con el ciberacoso, para proseguir con el hostigamiento sexual, la sustracción de la víctima de su hogar, el abuso sexual y la violación.

Este patrón se ha detectado como consistente en casos reportados en Morelia, Uruapan, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Sahuayo y Huetamo.

En mujeres mayores, la ruta de la violencia comienza con lesiones y amenazas, para continuar con agresión intrafamiliar y el feminicidio, una constante letal que se identificó en casos en Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Los Reyes, Tacámbaro, Sahuayo y Huetamo.

Asimismo, en Tacámbaro y Apatzingán se encontraron feminicidios donde no existía el señalamiento de la comisión previa de otros delitos.

Tras especificar que la AVG es un mecanismo emergente para atender una situación crítica de agresión feminicida, Lucero Circe López Riofrío, presidenta de la organización civil Humanas sin Violencia, detalló que conocer la ruta de los delitos contra las mujeres y los municipios más afectados por esta problemática permite establecer mecanismos de atención.

Destacó que el diagnóstico elaborado por la entidad determina que las víctimas de violencia contra las mujeres llegan a la autoridad a través del sector salud, para el tratamiento de sus lesiones, o de las instancias de procuración de justicia.

Sin embargo, se requiere de impulsar la participación de los ayuntamientos y las corporaciones de seguridad pública locales en las estrategias de prevención y combate de la agresión contra las mujeres.

Asimismo, visibilizar la violencia que “seguramente” experimentan las madres de niños y jóvenes abusados y dar apoyo a los menores hijos de mujeres violentadas, precisó López Riofrío.

En diciembre de 2016 la AVG fue declarada en los municipios michoacanos de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, La Piedad, Apatzingán, Zamora, Tacámbaro, Maravatío, Los Reyes, Hidalgo y Sahuayo, a petición de la organización civil Humanas sin Violencia.

La exposición de la ruta del feminicidio en Michoacán no fue acompañada por la exposición de estadísticas para el estado.

No obstante, Humanas sin Violencia contabilizó 127 homicidios de mujer en Michoacán entre 2015 y 2018, de los cuales 77 habrían sido tipificados como feminicidios.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que entre enero y agosto de 2018 en la entidad se cometieron 14 feminicidios, el 2.60 por ciento de los 538 reportados en el plazo citado en el país.

El SESNSP detectó ocho feminicidios cometidos con otros elementos; cuatro, con arma blanca; uno, con arma de fuego, y uno, con un elemento no especificado.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados