Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cierra PAI con 100% de recursos asignados

Yankel Benítez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Enero 2018
|
Ayuntamiento cierra el PAI sin subejercicio, aseguró Yankel Benítez

Con una asignación de 100 por ciento de los recursos económicos considerados en el Programa Anual de Inversión (PAI) correspondiente a 2017 culminó el ejercicio fiscal de Morelia, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración, lo que se traduce en la ausencia de subejercicio, reprogramación, reasignación o reintegro a las fuentes de financiamiento.

Yankel Alfredo explicó que el PAI 2017 se conformó por 450 millones de pesos para la realización de 302 obras públicas, mismo que por segundo año consecutivo tuvo un cierre considerado exitoso al contar al corte del 31 de diciembre de ese año el 100 por ciento de las iniciativas con un contrato y un proveedor definido.

Refirió que 78 por ciento de las acciones del PAI 2017, 236 proyectos, se entregaron a contratistas mediante invitaciones restringidas y licitaciones públicas, en tanto que solamente 22 por ciento, 64 acciones, fueron otorgadas mediante adjudicación directa.

El secretario de Administración destacó que del monto a ejercer en 2017, 94.4 por ciento o 425 millones de pesos correspondió a proyectos entregados a empresas locales, y sólo 5.6 por ciento, 25 millones de pesos, se asignaron a empresas foráneas mediante procesos de licitación pública nacional.

Agregó que 50 por ciento del PAI 2017, cerca de 225 millones de pesos, se destinó a la intervención y recuperación de vialidades, a través de reencarpetamiento, bacheo, colocación de pavimentos, atención de puntos críticos y otras medidas para abatir el rezago en mantenimiento de las vías de comunicación que se vive en la ciudad.

Asimismo, detalló que 33 por ciento del presupuesto para obra pública en Morelia durante el año previo se utilizó en la realización de obras hidráulicas, como la dotación de redes de agua potable y drenaje, a la vez que el restante 17 por ciento se radicó en proyectos de electrificación y obras varias.

Por iniciar, ejecución de PAI 2018

Benítez Silva afirmó que el municipio de Morelia arrancará en breve la ejecución del PAI correspondiente a 2018 y que al momento dispone de 200 acciones, que representan una erogación aproximada de 250 millones de pesos.

Reiteró que en el corto plazo estará el ayuntamiento capitalino en condiciones de efectuar la entrega de las iniciativas comprendidas en el programa de obra pública de la ciudad para este año, con el objetivo de superar la meta de mil proyectos concretados en el período 2015 a 2018 por la administración local.

Acotó que el monto en recursos económicos y obras correspondiente al PAI 2018 aún será susceptible de incrementarse, debido a que resta por radicarse presupuesto de procedencia federal que será captado por la ciudad en el curso del año.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incumplen pago quincenal a trabajadores de la UMSNH [Leer más]

Requiere Michoacán 3 mil mdp para cerrar bien sus gastos [Leer más]

Morena presenta iniciativa para quitar la mitad de recursos [Leer más]

Infraestructura en el estado sufre recortes presupuestales [Leer más]

Recomendados