Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

CIG responsabiliza de ataque, a los tres niveles de gobierno

Especial Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
Confirma denuncia de que cinco sujetos que portaban armas de alto calibre fueron quienes asaltaron a los periodistas

Luego de que el Gobierno de Michoacán descartara ayer el ataque de un comando armado a periodistas que cubrían la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera María de Jesús Patricio (Marichuy), hoy, a través de un comunicado, el CIG, reiteró su denuncia responsabilizando de estos hechos a los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal.

“Cuando la caravana se dirigía a Paracho, habiendo salido apenas de los límites del municipio de Tepalcatepec, ya fuera del territorio bajo resguardo de la Guardia Comunal de Ostula y los grupos de Autodefensa que se articulan con ella, el último vehículo de la caravana, donde se transportaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez, mismos que han cubierto desde un inicio el recorrido del CIG y su vocera, fue interceptado y arrinconado por una camioneta HONDA CR-V gris, en la cual viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre.

En un comunicado conjunto, el Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno denunciaron que estos hombres obligaron a los periodistas Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez a descender, los amenazaron y los obligaron a entregar sus cámaras y teléfonos celulares únicamente.

“Ante estas agresiones hacemos responsables del ataque a los tres niveles de gobierno, al federal representado por Enrique Peña Nieto, al estatal representado por Silvano Aureoles Conejo, y al Municipal, así como las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del CNI, la Caravana del CIG, y periodistas que dan cobertura al caminar del CIG, debido a que durante el recorrido por las comunidades de los pueblos originarios nos hemos cimbrado al escuchar los dolores causados por el crimen organizado en contubernio con los malos gobiernos.

La misma noche del 21 de enero, fecha en que a través de sus redes sociales el Congreso Nacional Indígena denunciara los hechos, el Gobierno estatal emitió un comunicado a través de su página, informando que  la caravana de la precandidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no había sido blanco de ningún ataque armado en la entidad y que hasta ayer no existía denuncia formal del asalto a periodistas.

En conferencia de prensa,  representantes del CIG aseguraron que pese a los hechos no solicitarán protección especial a la Secretaría de Gobernación, pero sí acudirán ante la autoridad competente para interponer una denuncia penal contra quien resulte responsable de los hechos.

El CIG, por su parte, dijo reconocer la labor que las y los periodistas independientes realizan, sobre todo quienes acompañan la caravana, ya que han sido fundamentales para visibilizar nuestro caminar y nuestros dolores. Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en este sexenio.

Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos. Nos solidarizamos con los y las compañeras que realizan su oficio y defienden las libertades de expresión y prensa.

En esta construcción que busca el CIG, vamos juntos de la mano con las personas que extienden la palabra de los Pueblos indígenas en resistencia de manera honesta.

LEE TAMBIÉN: Descarta Gobierno ataque a Caravana de Marichuy

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin incidentes paso de Caravana migrante por Michoacán [Leer más]

Guatemala y Honduras piden investigar a Caravana Migrante [Leer más]

Caravana migrante ya se encuentran en Juchitán [Leer más]

Niños de caravana en riesgo; van enfermos, alerta Unicef [Leer más]

Recomendados