Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cinco municipios de Michoacán entre los 50 más violentos

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Febrero 2018
|
Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas figuran como los más violentos en el estado

Dalia Martínez

Los municipios de Morelia, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas por segundo año consecutivo se encuentran entre los 50 lugares más violentos del país y con las más altas tasas de homicidios dolosos denunciados, según dio a conocer este miércoles integrantes de la org, Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM).

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), difundieron que además en el listado de este año, se añadió al municipio de La Piedad que ocupa el lugar número 30 de los más violentos del país.

Rodrigo Antúnez Rodríguez, presidente de este organismo,  dio a conocer que Apatzingán tiene el lugar número 11, Zamora ocupa el lugar 22 y el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra instalada la Zona Económica Especial (ZEE) tiene el puesto 39 en la escala de violencia.

Sin embargo, fueron Morelia y Apatzingán, en números absolutos, los que registraron la mayor cantidad de homicidios dolosos, en tanto que en materia de  secuestro, Uruapan y Lázaro Cárdenas se ubicaron los puestos 19 y 29, respectivamente, por su alta incidencia.

De acuerdo a OCM “el robo es el delito más sentido para los michoacanos”,  pero el homicidio y el secuestro colocaron al estado en los primeros lugares a nivel nacional durante 2017, lo mismo que este año, “en el que no deja de sentirse la violencia”,  reconocieron.

Sin embargo, en la escala nacional Michoacán logro  mantenerse por debajo del décimo puesto en delitos como el secuestro, el robo con violencia, el robo de vehículos y robo a casa habitación, lo mismo que en extorsión y robo a establecimientos comerciales”.

En materia de  secuestro Michoacán ocupa el lugar 15 a nivel nacional con una tasa del 0.62, mientras que la extorsión se colocó en el vigésimo noveno (29) puesto,  con una  tasa del 0.45, por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte y en cuanto a desaparición forzada delito que registro un alto crecimiento el año pasado con 33 mil casos en el país, Michoacán contabilizó mil 044 casos.

Doreen Vormdram, directora adjunta del Observatorio Ciudadano Michoacán, indicó que de estos casos, “más del 80 por ciento son hombres y son originarios principalmente de municipios de Tierra Caliente”.

Observatorio Ciudadano emitió lineamientos y recomendaciones al gobierno estatal para “promover  la confianza y credibilidad en las instituciones de justicia e incentivar los mecanismos de denuncia principalmente en materia de secuestro y extorsión”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados